Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

"España despertó en el 98 del imperialismo trasnochado"

Tomás Rodríguez-Pantoja, director desde hace dos meses de la Casa de América, ha cargado la mayor parte del peso del programa con el que se estrena en el cargo en los actos conmemorativos el próximo año del centenario del 98. "Fue una época importantísima para España que estaba encerrada en un colonialismo e imperialismo trasnochado. España se hizo real, despertó de un sueño letárgico del imperio anterior. Por eso la que se nos viene encima debe ser una conmemoración positva".Mientras prepara la modificación de los estatutos, sobre todo en lo que se refiere al consejo rector (creación de una estructura de organización piramidal para que las tres entidades no entren en la gestión directa), este diplomático, profesor y escritor nacido en Madrid hace 49 años da los últimos toques al programa de actividades previstas para el próximo año. "Tengo claro que la Casa de América va a ser un foro donde se contrasten las ideas y los intereses de Europa e Iberoamérica no sólo en el orden cultural, sino también en el político y económico". La educación común es el segundo objetivo global que se ha propuesto Rodríguez-Pantoja, así como la defensa del medio ambiente, "un tema crucial para Iberoamérica", dice. Después vienen las actividades culturales convencionales. Un lugar muy destacado ocupa la defensa del idioma común, '.'que nos lleva, en definitiva, a un espacio cultural común".

¿Con qué medios se va a poder llevar estos objetivos a la práctica? El director de la Casa de América, que tiene experiencia como secretario general de la Comisión Nacional para el Quinto Centenario, dice que intentan acudir al patrocinio privado: "Esperamos obtener financiación de bancos, eléctricas, telecomunicaciones y otras empresas a cambio de ser un lugar de encuentro".

Rodríguez-Pantoja, ante la celebración del 98, cita especialmente las relaciones con Cuba, Filipinas y Puerto Rico, sin olvidar Portugal y Brasil. Según el director de la Casa de América, Cuba es el país más español de toda Iberoamérica, "el que más nos quiere, por eso España tiene que hacer algo con Cuba en el 98, que sirva para mejorar las relaciones bilaterales",

El 98 también es buena fecha para mejorar las relaciones con Filipinas. El caso de Puerto Rico es distinto porque hay que contar para ello con Estados Unidos. Respecto a EE UU, tercer país de hispanohablantes tras España y México, se puede ayudar a que los hispanos dispersos encuentren su identidad en un pasado común".

Quedan Portugal y Brasil. "Tenemos un programa ambicioso de colaboración con Portugal en especial para la Expo y la cumbre de países Iberoamericanos del 98".

Un programa muy diverso

Exposiciones, encuentros, recitales, fútbol, cabaret, televisión... son algunas de las manifestaciones que prepara Tomás Rodríguez-Pantoja para la celebración del 98 en y desde la Casa de América. Está prevista una gran exposición bajo el lema España vista desde Iberoamérica e Iberoamérica vista desde España. Serán analizados temas relacionados con distintos aspectos del mundo en que vivimos, el periodismo americano y español, reflexiones sobre el siglo XXI (acerca del espacio natural y cultural común).También está previsto un encuentro con iberoamericanos que han triunfado fuera de su patria (el ejemplo de Andy García, según el director de la Casa de América) y otro sobre los dos estilos y las dos escuelas de fútbol (la europea y la iberoamericana). Se debatirán los regionalismos (Mercosur) y se celebrará una cumbre sobre este tema propuesta por España. En el área de la educación se pretende avanzar en la solución del problema de la homologación de títulos. También se analizarán los problemas de inmigración de chicanos, cubanos y puertorriqueños.

El Dorado americano (las corrientes de inversión en Iberoamérica), la lengua que nos separa, el mundo de la noche, series de televisión, culebrones, medicinas alternativas y las ciudades son algunos de los restantes temas que serán objeto de exposiciones o debates.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de octubre de 1997

Más información