La empresa, objetivo de la universidad,cooperativa
La Universidad de Mondragón es el primer centro universitario cooperativo que se constituye en España con una clara vocación de suministrar trabajadores de alta cualificación a las empresas. La universidad, que inició las clases el pasado día 17 con 2.300 alumnos, está promovida por Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) a partir de los tres centros que hasta el año pasado tenía adscritos a la Universidad del País Vasco: Escuela Politécnica de Mondragón, Escuela de Técnicas Empresariales de Oñati y Escuela de Magisterio de Eskoriatza, situadas en un radio de siete kilómetros en el valle del Alto Deba.Esta universidad privada, de iniciativa social y sin ánimo de lucro, culmina el proyecto del sacerdote José María Arizmendiarrieta, Ideólogo del movimiento cooperativo y que en 1941 creó el primer centro de formación para trabajadores. Mondragón Corporación Cooperativa, cuya división industrial tendrá este año unas ventas próximas a los 500.000 millones, persigue adiestrar profesionales de cualificación alta que respondan a la demanda del tejido empresarial. Siete de las 13 titulaciones tienen esta orientación: ingenierías en Automática y Electrónica Industrial, Organización Empresarial, Administración y Dirección de Empresas y Relaciones Laborales. En el curso 1999-2000 se iniciarán los cursos de doctorado.
Proyectos de fin de carrera
Uno de los valores añadidos de esta universidad radica en su imbricación directa con Mondragón Corporación Cooperativa, lo que permite que cada año 200 universitarios realicen su proyecto fin de carrera en una de las 81 cooperativas que integran el grupo. Ignacio Lakunza, rector de la Universidad de Mondragón, sostiene que la filosofía docente que aplican huye del binomio "profesor-propietario de la asignatura". El cuerpo profesoral, precisa, debe formarse para adecuarse a lo que se necesita. "No decidimos lo que se enseña en función de lo que saben los profesores, como ocurre en otras universidades", afirma.
Los planes de estudio están elaborados con un acentuado carácter pragmático, de forma que buena parte de las asignaturas son comunes los primeros anos, posponiendo las especializadas para el tramo final de las carreras. Además, la universidad aplica un sistema de evaluación de calidad "como lo haría cualquier empresa" para calibrar el nivel de satisfacción de los alumnos. De hecho, la Escuela, Politécnica de Mondragón fue el primer centro educativo vasco que obtuvo el certificado de calidad ISO-9.000 para la enseñanza de formación continua. El coste promedio de las matrículas es de 250.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.