Kurdos y narcotráfico
Nos gustaría que nos explicaran cómo, según la transcripción que realiza Ramón Lobo del informe Geopolítica mundial de las drogas (véase EL PAÍS del 26 de septiembre), "... el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) compite en la región de Anatolia (... ) por el control de los campos de amapola, los laboratorios de transformación y las rutas de paso [de la droga]". Más que nada porque, hasta la fecha, desconocíamos que el PKK mantuviera zonas liberadas en el interior de la República turca (a excepción de las zonas montañosas del sureste, impracticables para cualquier tipo, de agricultura). La última vez que oimos hablar de la legendaria financiación del PKK mediante el narcotráfico ésta se basaba en su supuesto control "del valle de la Bekaa, en Líbano". Y no nos extrañaría que, procediendo de las instancias de las que procede este tipo de desinformación, su próxima situación se localizara "en algún lugar de las islas Egeo". Lo importante es des prestigiar cualquier tipo de oposición al régimen turco.
Aprovechamos la ocasión para, recordarles, una vez más, que así como no existen "la España" o "la Alemania", la forma correcta de referirse a la región en castellano es "Kurdistán" o "de Kurdistán" a secas, ya que "el Kurdistán" o "del Kurdistán" son galicismos producto de una herencia colonial que no deberíamos mantener ni siquiera en el lenguaje- . Centre Catalunya-Kurdistá, .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.