_
_
_
_

Israelíes y palestinos pactan la reapertura del diálogo para culminar el proceso de paz

La fecha para la reanudación del diálogo entre Israel y la Autoridad Palestina (AP) es el próximo 6 de octubre. Así lo anunció ayer en Nueva York la secretaria de Estado de EE UU, Madeleine Albright, señalando que "se ha detenido la espiral descendente y se ha podido dar un pequeño paso adelante". Pequeño porque no se esperaban en Nueva York grandes declaraciones sobre los temas de fondo, sino una agenda para los comités conjuntos sobre cuestiones concretas como el aeropuerto de Gaza, el tránsito entre Gaza y Cisjordania y los prisioneros palestinos en Israel.

El esperado proceso, al que asistirá el mediador estadounidense Dennis Ross, se trasladará a Washington el día 13. Albright dijo al terminar el encuentro con la delegaciones árabe e israelí que ambas se habían comprometido a ponerse manos a la obra rápida mente y "con buena fe" para llevar a buen término el proceso de negociación. Se trata de concretar, pasado ya el plazo original, la retirada militar israelí de Cisjordania y otras operaciones civiles y económicas previstas en los acuerdos de Oslo en 1993 y 1995. El optimismo en Nueva York, una cita que había sido establecida durante la decepcionante visita de Albright a Oriente Próximo hace pocas semanas, estaba aliñado con una importante dosis de cautela. Pero el anuncio hecho a última hora de la noche por Albright hace pensar que existe una posibilidad importante de poner fin a los seis meses de parón en el proceso de paz provocado por los atentados suicidas de Hamas y el aumento de la presión militar israelí.

El domingo, Benjamín Netanyahu anunció la entrega de 17 millones de dólares que debía a la AP y que había congelado desde el último atentado en Jerusalén y dijo a su gabinete que lo hacía tras advertir una cierta mejora "preliminar" en la lucha de Arafat contra los grupos terroristas islámicos. La AP ha -detenido a decenas de integrantes de Hamas en los últimos días, y ha cerrado 16 centros de esa organización en Gaza que daban apoyo a su infraestructura militar.

"Necesitamos que se calme la construcción de asentamientos", había adelantado Bill Richardson el domingo en la cadena NBC, "y necesitamos que los palestinos se vuelvan a comprometer a hacer todo lo que puedan contra el .terrorismo, para que pueda haber una comprensión en ambas partes". Richardson declaró también su esperanza de que "estos días en Nueva York, donde todos los líderes de Oriente Próximo participan en debates de la Asamblea General, se pueda volver a poner en marcha el proceso de paz".

El ministro de asuntos exteriores de Israel, David Levy, era uno de los interlocutores, y el domingo reiteró al mediador estadounidense Dennis Ross que la seguridad es el tema principal y la condición fundamental para el restablecimiento del diálogo. Albright se entrevistó personalmente el domingo con Levy y con el jefe de la delegación palestina, Mahmoud Abbas (Abu Mazen)."E1 camino es dificil", dijo Abbas ayer en Nueva York, "pero estamos decididos a seguir adelante". David Levy no hizo ningún comentario, pero en Israel el portavoz gubernamental Moshe Fogel señaló que su país acogía las nuevas perspectivas de diálogo "en un entorno de rechazó a la violencia".

EE UU se apunta un éxito moderado, pero dentro de lo que cabía esperar: poner fecha al restablecimiento de la actividad de ocho comités conjuntos que traten en un principio de cuestiones como la operación del aeropuerto internacional de Gaza y la construcción allí de un puerto de mar; el libre tránsito de palestinos entre Gaza y Cisjordania; la liberación de prisioneros palestinos en cárceles israelíes; la distribución de agua; asuntos económicos, civiles y de seguridad. Netanyahu también anunció el domingo que abriría la mano en este último capítulo y adelantó que ayer en Nueva York se llegaría a algún acuerdo positivo sobre las negociaciones.

Farouk al Shara, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, que se encuentra en Nueva York para intervenir en la 52 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, restó importancia a lo anunciado por Albright al declarar que la negociación seguía empantanada sin que se hubiera producido ningún progreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_