_
_
_
_

Historias de patriotas

., En El bucle melancólico (Historias de nacionalistas) Juaristi rastrea en las biografías de algunos de los nacionalistas vascos, ortodoxos o disidentes, más representativos de las sucesivas generaciones las huellas de la melancolía que les llevó a convertirse en patriotas.La expresión bucle melancólico es de Freud. El ensayo parte de las ideas desarrolladas por primera vez en un artículo, Proezas melancólicas, redactado conjuntamente con el psicoanalista lñaki Viar y publicado en EL PAÍS en 1989. Todo nacionalismo se nutre. de la melancolía ante el objeto perdido, la patria mítica, homogénea y armónica, destruida por el invasor. La añoranza de esa patria, inencontrable en la realidad y cuestionada por la historiografía, se sublima en el ideólogo o el líder nacionalista bajo la forma de identificación narcisista: él encarna, en cada generación, lo que queda de la patria verdadera y la esperanza de recobrarla.

Más información
Jon Juaristi obtiene el Premio Espasa de ensayo con un, estudio sobre el 'victimismo nacionalista'

"Historias de nacionalistas". La expresión aparece en labios de Michael Collins en la película de Neil Jordan. El fundador del IRA evoca las "historias de nacionalistas que se contaban muchas noches en el viejo molino". Entre quienes escuchan las evocadas por Collins se encuentran los activistas que unas horas después dispararán contra él en un paraje conocido como Beal na mBlath, la Boca de las Flores, en el condado de Cork.

Juaristi da la vuelta a la chismografía patriótica: esa técnica del orador nacionalista por antonomasia consistente en sustituir el argumento por la narración de algo que el líder conoce personalmente. La nostalgia une en el libro de Juaristi a autores y líderes como Chaho, Vicente de Arana y su primo Sabino, el fundador, coetáneo de Unamuno, el disidente; a Eli Gallastegui y Jon Mirande; al teórico del nacionalismo revolucionario Federico Krutwig, a Xabier Arzalluz y a Txillardegi. Y a Javier Etxebarrieta, el primero de ETA en matar y el primero en morir, símbolo de la generación nacionalista de los sesenta. Reconstruye así la genealogía de la búsqueda, generación tras generación, de esa patria ideal perdida en la noche de los tiempos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_