Últimas tardes con Chavela
Todo el mundo sabe que Chavela se va de los escenarios. Todo el mundo quiere que no se vaya todavía, que no se vaya, por favor. Pero, en fin, ella dice que ya es hora. Y si ella lo dice, eso va a misa. Pero aquí nos deja a nosotros, a nosotros, pecadores, llorando y evocando.Sale Pedro Almodóvar y proclama: "Excepto Cristo, nadie abre los brazos como Chavela". Efectivamente, irrumpe la santa en escena como un crucifijo con sarape mexicano multicolor, pantalón blanco, botas blancas (acaso lágrimas negras).
Va ligera de equipaje: únicamente dos guitarras (el barroco llegaría al final). Con ese bagaje acomete el espectáculo con una de sus canciones más significativas, Macorina. Y Chavela la interpretó con una contención que sólo los grandes saben desarrollar en un escenario. Siguió con un tema fuerte, El último trago, y toda la sala quería emborracharse con ella en la plaza de Tenampa.
Chavela Vargas (voz)
Óscar Ramos y Lucho Baigo (guitarras). Con la colaboración de Martirio, Lucrecia, Ana Belén y el mariachi Turner. Lleno. Teatro Albéniz, Madrid, 29 de septiembre.
Se le quebraba la voz a Chavelita, pero se le quebraba porque le daba la gana, porque de su alma está saliendo llanto. Y el llanto sólo se puede expresar de forma entrecortada cuando es sincero. Ella domina las lágrimas, porque conoce bien la vida y desdeña con mucha clase a la muerte. Estas cosas son justamente lo que quiere todo dios y lo que soñaba el Espíritu Santo para toda. la humanidad. Cuando la Vargas canta Llorona, hasta el, mismo cielo se estremece.
Detalles exquisitos
Pero la Chavelita, además de su repertorio más querido, sorprendió a los muros del teatro con una versión inefable de La bien pagá, con el mariachi Turner. (donde había un infiltradocon una trompeta en sus labios). Y entonces el teatro bramó de gusto.
Era el aperitivo de detalles exquisitos: el dúo de Y vámonos, con Pedro Almodóvar. El dúo con Martirio, Cuando te hablen de amor; con Lucrecia (Toda una vida); y Amanecí en tus brazos, con Ana Belén, que ya habían cantado juntas en Miami hace unos días.
Chavela tiene 78 años pero le queda alma, corazón y vida. La velada parecía terminada, pero como la Vargas estaba en su salsa, Almodóvar la fue llevando a su terreno.
Chavelita se dejaba llevar. Y el público no quería ni moverse. Mucha gente tenía serios problemas para contener las lágrimas.
Pedro, el cineasta, con ganas y necesidad de dirigir a una gran coral, dirigió al orfeón formado por todos los espectadores, junto con la artista y las invitadas. Cantaron Volver. Pedro, en el fondo, es un gran director musical. A la gente le va la marcha y lo sublime. La Puerta del Sol se puso melancólica porque se niega a aceptar que éstas sean las últimas tardes con Chavela. Pero ella incide, parafraseando la Canción desesperada de Pablo Neruda: "Es la hora de partir, ¡oh abandonado!"Chavela Vargas se despide de verdad. En España sólo actuará de nuevo, en Madrid, el próximo jueves, 2 de octubre. Después pasará por Sevilla, Va1,encia y Málaga. Y Chavela quedará ya para siempre en la historia de la música popular y en la historia de la brisa asilvestrada.
Así comienza oficialmente el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.