_
_
_
_
_

El Último éxito de la 'Mir" disipa las dudas sobre la cooperación espacial

El ordenador de la estación falló cuando llegaba el 'Atlantis'

El exitoso acoplamiento del transbordador Atlantis la noche del sábado contribuirá a disipar las dudas sobre la seguridad de la Mir e impulsará la cooperación espacial entre Rusia yEE UU. Astronautas de ambas nacionalidades coincidieron en destacar esta idea ayer desde el espacio. Algunos parlamentarios estadounidenses venían criticando dicha cooperación por los numerosos percances vividos en la estación.

Los diez astronautas que ahora se encuentran en el complejo espacial formado por la Mir y el Atlantis comenzaron ayer a pasar a la estación el valioso cargamento que trajo este último, entre el que está un nuevo ordenador central. Este es de vital importancia, ya que el actual ha tenido cuatro fallos e incluso el sábado, cuando se produjo el acoplamiento del transbordador, no funcionó correctamente.Pero lo importante ha sido este nuevo éxito, aunque ni los astronautas rusos ni los de la NASA se han planteado nunca seriamente cesar su colaboración en el espacio. Y así lo reafirmó ayer de madrugada el comandante del Atlantis, James Watherbee, durante la ceremonia de bienvenida en órbita. "Ésta es la forma de construir el futuro", dijo Watherbee refiriéndose a la cooperación en el cosmos y defendió a la Mir afirmando que "es una gran nave". "Me va a encantar trabajar aquí", dijo por su parte David Wolf, el médico e ingeniero eléctrico que ha llegado para reemplazar en órbita a su colega Michael Foale.

Mientras tanto, en la Tierra, Vasili Tsiblíyev y Alexandr Lazutkin han recibido sólo el 70% del dinero que les corresponde por su larga estadía en la Mir, en la que vivieron numerosos momentos de peligro, desde un incendio hasta un choque. Según el contrato que firman los cosmonautas

rusos, pueden ser privados de hasta un 30% de su paga como multa si se demuestra que han cometido fallos. La empresa Energuia, dueña de la Mir, sostiene que los astronautas tuvie-

ron la culpa del choque de la nave de carga contra el Spektr, en junio pasado, así como de otras averías. La decisión final será tomada más tarde por una comisión especial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_