El Pompidou cierra hasta el año 2000 para una reforma de 11.000 millones de pesetas
Una sala de expossiciones y la biblioteca se mantendrán abiertas
Durante esos dos años largos de cierre se ampliará la superficie del quinto piso para poder diferenciar dos espacios destinados a exposiciones; el museo de arte contemporáneo también ganará metros cuadrados y la biblioteca, una de las grandes atracciones del Pompidou, también disfrutará de un lugar más amplio y, sobre todo, de un acceso independiente.El resto del edificio también será remodelado. Las obras costarán 440 millones de francos (11.000 millones de pesetas) y estarán acabadas el 31 de diciembre de1999.
Para no desatender servicios que se han hecho imprescindibles, la biblioteca, con 60.000 documentos y acceso gratuito a Internet, seguirá funcionando, instalada ahora en un exsupermercado vecino al centro, en la calle Brantome, la administración permitirá mantener programación de cine y teatro en diversos lugares de París, producir nuevos CD-Rom u ofrecer conciertos, como uno de Peter Greenaway -100 Objects to Represent The World- coproducido,por el IRCAM (el Instituto musical del Pompidou) y que se presentará en Bobigny.
La iniciativa más llamativa puede que sea la de invadir, durante 15 días, unos grandes almacenes, los de la Sarnaritaine, con exposiciones, actos desfiles y todo tipo de manifestaciones efímeras del arte contemporáneo.
El Pompidou buscará proyectarse hacia el exterior durante este tiempo y para ello parte de sus fondos emprenderá largos viajes, de Nueva York a Tokyo, de Buenos Aires a
México pasando por Madrid, Milán, Bogotá o Barcelona.
Las propuestas más espectaculares son las que acogerán la capital japonesa -las obras maestras del Museo de Arte
Moderno y la ciudad de los rascacielos- un duelo o diálogo entre las obras del Guggenheim y las del Pompidou. A Madrid viajará -del 28 de octubre y hasta el 12 de enero del año que
viene- la retrospectiva Fernand Léger, mientras que Barcelona ha recibido la visita de la obra fotográfica de Moholy-Nagy en la Fundación Tápies.
El Beaubourg, proyectado en 1977 por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers, termina una etapa de 20 años con el éxito de los 25.000, visitantes diarios.Hoy es el último día que se mantiene abierla exposición El arte del ingeniero y a partir de mañana comenzarán las obras. Uno de los comisarios de la muestra, el ingeniero español José Antonio Fernández Ordóñez, declaró ayer que el Pompidou se destaca por los medios y sobre todo "la ambición que pone en sus grandes proyectos".
La muestra -que no se verá ,en España a pesar de los ofrecimientos del comisario- recoge la la historia de la ingeniería civil desde la segunda mitad del siglo pasado y queda como testimonio el libro-catálogo de 600 páginas. Sobre la reforma, señala que los edificios metálicos exigen un mantenimiento superior a los tradicionales. "El edificio ha sido un símbolo de la modernidad de París en estos 20 años".
En la llamada Galerie Sud, a única que siempre permanecerá activa, el Pompidou abrirá en diciembre una exposición del norteamericano Bruce Nauman, al que definen como "un gran poeta que presenta la complejidad de las relaciones entre texto e imagen". A Naunan le sucederá, en abril de 1.998, el mundo de Max Ernst, a través de sus esculturas y paisajes, y en 1999, una antológica de las "pinturas de amor" del británico David Hockney.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.