_
_
_
_

Educación concentra en un solo colegio a 76 niños chabolistas de Cañada Real

FERNANDO NEIRAEl colegio público Juan de Herrera, en el distrito de Villa de Vallecas, se ha visto obligado a acoger de golpe a 76 niños gitanos procedentes del poblado de chabolas de Cañada Real. Esta circunstancia contraviene abiertamente lo dispuesto por la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) en lo referente a integración de grupos sociales y culturales desfavorecidos. Un portavoz del equipo directivo del centro confesó su "malestar" por una circunstancia "que hace imposible poner en marcha programas de integración".

En la ley que regula el modelo de enseñanza se establece que los críos de minorías étnicas han de ser repartidos de forma equitativa por distintos centros, "evitando la concentración o dispersión excesiva". En el caso del Juan de Herrera, en cambio, al menos el 30% del alumnado -los niños matriculados no alcanzan los 250- es ahora de origen gitano. Desde la asociación de padres de alumnos, "con los listados de matriculación en la mano", se eleva ese porcentaje por encima de la mitad.

Más información
Adosados a un basurero

La Federación Regional de Enseñanza de Comisiones Obreras denunció ayer que la Dirección Provincial de Educación estaba convirtiendo el Juan de Herrera en un "gueto". El máximo responsable del sindicato en temas de enseñanza, Jaime Cedrún, enfatizó: "Estas situaciones son un caldo de cultivo de marginación, violencia y toda la serie de problemas derivados de ello". Cedrún confirmó su intención de trasladar el problema al Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Urra.

El súbito aluvión de alumnos de integración en el mencionado centro público tampoco ha sido del agrado de los padres, que a principios de esta semana realizaron una protesta a las puertas del colegio.

Entienden que esta situación traerá consigo un deterioro en la calidad de la enseñanza. Un testigo de la misma admitió que se oyeron "gritos de corte racista y fuera de tono", aunque los calificó de "muy aislados".

El distrito de Villa de Vallecas cuenta con siete colegios de carácter público y otros cinco concertados (privados, con subvención pública). Educación decidió concentrar esta población chabolista en un mismo centro por ser el que contaba con más plazas libres. PASA A LA PÁGINA 3

La concentración de niños chabolistas en un colegio incumple las normas de Educación

VIENE DE LA PÁGINA 1El problema del colegio Juan de Herrera estalla justo un día después de que la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre; el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el alcalde de la capital, José María Álvarez del Manzano, firmaran en la Junta Municipal de Villaverde un convenio para la mejora de la educación en los distritos del sur. El primer programa de dicho convenio se titula Plan Específico de Compensación Educativa, y en él se lee: "La adopción de criterios de escolarización [ha de evitar] la matriculación, en determinados centros, de un porcentaje de minorías étnicas o culturales superior al 20% del total del alumnado escolarizado".

En el siguiente punto del texto negociado por las tres administraciones se proclama la constitución de una comisión permanente de escolarización con un representante del Consorcio de Población Marginada. En otro apartado se refleja el compromiso de "la distribución equilibrada del alumnado en situación de desventaja en todos los centros sostenidos con fondos públicos".

El ministerio se comprometía en él documento rubricado el miércoles a la "formación con cursos para profesores de minorías de etnia gitana". El convenio, referido a los ocho distritos más desfavorecidos del sur y el este de la ciudad (Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Vicálvaro, Usera, San Blas, Villaverde y Villa de Vallecas), incluye un listado de 24 centros públicos "de actuación preferente". El Juan de Herrera, curiosamente, figura en esa relación.

Ningún rechazo

El secretario de este colegio e integrante de su equipo directivo, José Luis Losada, recalcó que por parte de la comunidad educativa "no existe ningún rechazo a los muchachos del poblado chabolista", ya que en el propio distrito hay una "importante presencia" de población gitana "sin que ello haya sido nunca motivo de conflicto".

Sin embargo, Losada fue rotundo al afirmar que la súbita incorporación de una población marginal tan importante supone, inevitablemente, un detrimento en la calidad de las clases. "Integrar a estos chavales gitanos resulta francamente complicado si se da el caso de que la población marginal es mayoría respecto a la población, entre comillas, normalizada", subrayó.

Este profesor entiende que problemas como el de su colegio seguirán sucediéndose "si los realojos se hacen como meros traslados de un sitio a otro, en lugar de pensar en las consecuencias". Los 76 niños matriculados de golpe en Villa de Vallecas provienen de los asentamientos marginales de San Blas, erradicados por aquella junta municipal a lo largo de los dos últimos años.

El equipo directivo del Juan de Herrera se entrevistó el miércoles con el subdirector territorial de Madrid-Centro, Antonio de Paz, para exponerle sus quejas. De Paz se comprometió a ampliar el número de profesores y a que no hubiera para este curso nuevas incorporaciones de población chabolista, como en un primer momento se había barajado.

Este periódico intentó ayer, sin éxito, contactar con De Paz. En cualquier caso, un portavoz de su subdirección exclamó: "¿Lo del Juan de Herrera? Ése es un problema resuelto".

En contra de esta opinión, José Molina, líder vecinal de la zona y vicepresidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, confirmó ayer que 20 colectivos vecinales del barrio, comerciantes y asociaciones de padres se concentrarán el próximo día 2 frente a la futura sede de la Asamblea de Madrid para protestar por la política educativa en Vallecas. Molina recordó que el problema del Juan de Herrera ya lo sufrieron el año pasado el colegio Javier de Miguel (Puente de Vallecas) y el Núñez de Arenas (El Pozo), con resultados muy negativos. "Se forman grupos enfrentados en las aulas y los conflictos son continuos. Estas situaciones tan repudiables tienen cierto parecido con lo que se ve en las películas", describió. Este portavoz vecinal señaló directamente a la Dirección Provincial de Educación como responsable de "esta locura".

Francisco Hernández, secretario de la agrupación del PSOE en Vallecas Villa, interpretó la "degradación" . del Juan de Herrera como "la culminación de un objetivo del PP". "El ministerio está invitando a los padres a llevar a sus hijos a un centro privado si quieren calidad", agregó.

Sin aulas infantiles

Por otro lado, Comisiones Obreras denunció ayer que 9.400 alumnos madrileños de tres años permanecen sin escolarizar y reclamó 500 nuevos profesores especializados para atender esta demanda.

El director provincial de Educación, José Antonio Palacios, negó este' extremo. "Esa cifra no puede ser superior a los 8.000", declaró a Radio Nacional, lo que supone un 85% de pequeños escolarizados en esta edad de educación no obligatoria. Casi la totalidad de alumnos de cuatro y cinco años sí tienen escuela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_