_
_
_
_

La decisión israelí de ampliar los asentamientos judíos en Cisjordania enfurece a Washington

La decisión del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de construir nuevas viviendas en Cisjordania, ha provocado sorpresa y disgusto en la Administración norteamericana tal y como puso de manifiesto ayer en Nueva York la secretaria de Estado Madeleine Albright. La máxima responsable de la diplomacia estadounidense confesó sentirse engañada por la decisión adoptada, sin consultar con Washington, por Netanyahu. Albright afirmó que ampliar los asentamientos judíos en Cisjordania no ayuda a la paz.

En su primera visita a la región, a principios de este mes, Albright hizo un llamamiento a "interrurnpir" la construcción de nuevos asentamientos, que los palestinos consideran una provocación y constituyen la causa principal de la actual crisis del proceso de paz.Sin embargo, el miércoles Netanyahu desafió a Washington al anunciar que su Gobierno había decidido la construcción de 300 nuevas viviendas en el asentamiento de Efrat, cerca de Belén, y otras colonias judías en áreas de Cisjordania ocupadas durante la guerra de 1967.

"Hemos dicho claramente que esta nueva construcción no ayuda en nada en un momento en el que estamos intentando poner nuevamente en marcha el proceso de paz", dijo Albright en una conferencia de prensa en la sede las Naciones Unidas en Nueva York. "Para que este tipo de conversaciones fructifiquen es muy importante tener un buen clima. Tengo que decir que este tipo de actuación no ayuda", añadió.

El anuncio de Netanyahu sorprendió a la secretaria de Estado, porque ambos líderes habían hablado por teléfono la tarde del miércoles pasado y el primer ministro israelí no mencionó su decisión, aunque sí hablaron del tema del asentamiento. Albright expresó la importancia que tiene para Estados Unidos mantener una zona árabe en Jerusalén, y Netanyahu le aseguró varias veces que comprendía sus preocupaciones.

"La construcción de 300 viviendas no es nada nuevo, ya que empezó durante el Gobierno de Rabin", señaló el portavoz de Netanyahu, Shai Bazak, refiriéndose al gabinete de centro-izquierda del primer ministro asesinado, Isaac Rabin. El secretario del Gobierno israelí, Danny Naveh, de regreso de Washington, quitó importancia a las críticas, a las que calificó de "tempestad en un vaso de agua".

El lunes próximo, Albright se entrevistará en Nueva York con el ministro de Asuntos Exteriores israelí, David Levy, y con varios representantes palestinos. La secretaria de Estado norteamericana espera que estas reuniones puedan facilitar la reanudación de las negociaciones entre las dos partes, que fueron interrumpidas en marzo.

Mientras tanto, Dennis Ross, el mediador de EE UU en las negociaciones entre y palestinos, tenía previsto reunirse por la tarde en Washington con un grupo de representantes palestinos. Ross se entrevistó el miércoles con Naveh, quien le informó del descubrimiento de nuevas pruebas respecto de las actividades terroristas de los palestinos.

Carga explosiva

Los nuevos asentamientos judíos en Palestina constituyen una carga explosiva para el proceso de paz. Los dirigentes palestinos han lanzado serias advertencias al primer ministro Netanyahu.

La guerra verbal entre Israel y Palestina ha estallado de nuevo con toda virulencia. El primero en romper el fuego ha sido Ahmed Tibi, asesor del presidente Yasir Arafat para asuntos de Israel, quien ha asegurado que la construcción de estas nuevas viviendas supone una "carga explosiva" para el proceso de paz, que en los próximos días tratará de reactivarse en Nueva York.

Las palabras del asesor del presidente Arafat se han visto corroboradas por las enérgicas declaraciones de un dirigente de la organización integrista Hamás, quien desde Gaza y a través de la televisión norteamerican, tildó los proyectos de Netanyahu de "provocación", y'añadió que existen en el país "cientos de jóvenes" dispuestos a convertirse en nuevos comandos suicidas contra Israel.

En medio del estallido de las palabras y las frases, el embajador saliente de Estados Unidos en Israel, Martyn Indyk, se despedía ayer desde su residencia con unas palabras de tristeza y de desesperanza: "El sueño de la paz algunos días parece convertirse en una pesadilla".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_