El Poder Judicial estudia las declaraciones de un juez contra la ministra
El Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudia si el magistrado Guillem Vidal, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ha incurrido en falta grave por unas declaraciones en las que pedía la destitución de la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante.
El encargo fue hecho el martes último por la comisión permanente del CGPJ. Según fuentes de este órgano de gobierno de los jueces, la investigación no durará más de 15 días, al término de los cuales se propondrá el archivo o, si se ven indicios de falta grave, se comunicará a la comisión disciplinaria del CGPJ, que podrá imponer una sanción de 50.000 a 500.000 pesetas. Vidal, en unas declaraciones a Catalunya Rádio, pedía el miércoles pasado. que el presidente del Gobierno, José María Aznar, destituyera a Mariscal de Gante como primer paso para mejorar las relaciones entre el Ministerio de Justicia y el máximo tribunal de la comunidad autónoma catalana. Días antes se quejó, según Efe, sobre la negativa ministerial a crear 10 plazas más de magistrados para hacer frente a la acumulación de trabajo en la sala de lo contencioso-administrativo.La falta grave que se estudia imputar a Vidal es la prevista en el artículo 418.3 de la ley orgánica del Poder Judicial: "Dirigir a los poderes, autoridades o funcionarios públicos o corporaciones oficiales felicitaciones o censuras por sus actos, invocando la condición de juez o sirviéndose de esta condición". Fuentes del CGPJ informaron de que esta falta ha sido muy escasamente aplicada, y "en ningún caso", recordaron, "cuando los jueces o magistrados han dirigido felicitaciones".
, Aunque la comisión permanente del CGPJ acordó que se investigue el asunto, algunos de sus cinco miembros son contrarios a abrir un expediente disciplinario, tanto ,por estimar que Vidal ejerció la libertad de expresión como en atención a que sus declaraciones estuvieron motivadas por su voluntad de mejorar el servicio judicial que se presta a los ciudadanos en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.