_
_
_
_

Cascos corrige a Rato por actitud inflexible con el PNV sobre el traspaso de la cuota de formación del lnem

Luis R. Aizpeolea

El vicepresidente político del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, corrigió ayer al vicepresidente económico, Rodrigo Rato, por su actitud inflexible con el PNV sobre el traspaso de la cuota de formación del Inem, cuyo rechazo ha originado el distanciamiento de los nacionalistas vascos. Rato llegó a manifestar el pasado viernes, tras el Consejo de Ministros, que "mientras viva" no habrá traspaso de la cuota de formación del Inem a ninguna comunidad autónoma.

La cuestión es más de forma que de fondo. Álvarez Cascos no rectificó ayer la posición que defiende el Gobierno de no traspasar la cuota de formación del Inem. Lo que reprochó, a Rodrigo Rato fue su estilo negociador.

El portavoz del PNV, lñaki Anasagasti, se quejó ante Álvarez Cascos, en sus encuentros del lunes y del martes, por la actitud cerrada al diálogo del vicepresidente económico. Éste no se ha sentado en ningún momento con el PNV para explicarles los Presupuestos.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió, ayer- al Gobierno de las consecuencias negativas que podría tener el debate "eminentemente peligroso" abierto con el PNV, informa Esther Rodríguez. El líder ugetista dijo estar "radicalmente en contra" de la pretensión de ese partido, que catalogó de "irracional", y fundamentó su rechazo en que elementos como la formación profesional son un valor universal y no pueden ser objeto de "frivolidades".

Álvarez Cascos, tras el reproche a Rato, ofreció a los periodistas convocados ayer en La Moncloa una explicación teórica sobre el diálogo con los nacionalistas vascos. "Los acuerdos se consiguen por un proceso de diálogo. Hay que propiciar acuerdos en los que nadie saca el 100%. Si el PNV acude a la mesa de negociación con una cierta flexibilidad, el Gobierno la mantendrá también". El vicepresidente político en ningún momento ofreció pista alguna de que el Gobierno vaya a alterar su posición, pero sí ofreció un diálogo permanente al PNV para evitar que el alejamiento iniciado se transforme en una vía sin retorno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_