_
_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

No estamos solos

En una de las primeras escenas de Contact, cuando la doctora Ellie Arroway todavía es una niña, pero ya muestra un interés muy especial por la comunicación, las estrellas y el más allá, le pregunta a su padre si podría hablar con su madre muerta con una radio más potente que la suya. Su padre le contesta apesadumbrado que no es posible, pero la doctora dedica su vida a demostrar lo contrario.Fiel a la tradición de la ficción científica, una vez más, Contact vuelve a contar lo mismo, una nueva manera de tener un encuentro con habitantes de cualquier lugar del universo, en esta ocasión con los de la lejana estrella Vega. Su única diferencia es que, a la vista de los buenos resultados de Encuentros en la tercera fase (1977), de Steven Spielberg, y la afición a transmitir mensajes que despierta en Robert Zemeckis el gran éxito de Forrest Gump (1994), su película más retrógrada, le decide a dar un tono muy religioso al encuentro con los extraterrestres.

Contact

Director: Robert Zemeckis.Guionistas: James V. Hart, Michael GoIdenberg. Fotografía: Don Burgess.Música: Alan Silvestri. Estados Unidos, 1997. Intérpretes: Jodie Foster,Matthew McConaughey, James Woods, John Hurt, Tom Skerritt, Angela Bassett. Estreno en Madrid: Coliseum, Palafox, Cid Campeador, Amaya, Novedades, Acteón, Cartago, Aluche, La Vaguada, Excelsior, Liceo, Florida, Lido, Canciller, Colombia, Cristal, California (versión original subtitulada).

Hasta aquí no hay mucho que objetar al planteamiento. El problema es que, para dar un mayor énfasis al relato, Robert Zemeckis, al igual que la mayoría de sus compañeros, vuelve a olvidar el gran poder de síntesis que siempre ha caracterizado al cine norteamericano, y una historia que muy bien podría haber contado en los tradicionales 90 minutos, tarda una hora más en narrarla.

Con unos no muy atractivos efectos especiales, Zemeckis vuelca su poca fuerza en dar un tono religioso al encuentro, por lo que simbólicamente rodea a la protagonista de un ex sacerdote y un ciego, para que resulte más fuerte su descubrimiento del más allá, de que no estamos solos en el universo, de que únicamente somos una parte de él.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_