Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las monjas de Espinosa logran aplazar un mes su salida del convento

Las monjas del convento de Espinosa de Henares (Guadalajara) no se trasladarán de momento a ningún otro monasterio y tienen un nuevo plazo de un mes tomar una decisión..Las cinco religiosas de clausura pasaron toda la jornada de reflexionando sobre los argumentos dados el día anterior por su obispo para que dejen el convento. José Sánchez, obispo de Sigüenza, quiere que las monjas abandonen el monasterio porque son pocas y demasiado mayores para la vida contemplativa y afirma que la orden de disolución de la comunidad viene directamente del Vaticano.

El lunes por la noche, después de cinco horas de reunión en el interior del convento con el obispo y el vicario, las monjas consiguieron aplazar un mes el desenlace. Así evitaron la amenaza de exclaustración, que pesa sobre ellas si se niegan a mudarse a otro monasterio, con lo que dejarían de ser monjas. El obispo, que estuvo reunido con ellas de cinco de la tarde a 10 de la noche, no logró convencerlas de la autenticidad del decreto vaticano.

A la salida de la reunión, José Sánchez se encontró con medio pueblo de Espinosa levantado en apoyo de las monjas. Los 500 vecinos conviven desde hace 100 años con el convento de monjas clarisas y no quiere que éstas abandonen la población.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de septiembre de 1997