Portugal investiga ya a cuatro laboratorios farmacéuticos por presuntos sobornos a médicos
El Colegio de Médicos de Portugal ha presentado una denuncia contra la multinacional farmacéutica Roche por la supuesta corrupción de más de 70 facultativos, quienes presuntamente recetaban los medicamentos del laboratorio suizo a cambio de regalos y viajes. Con esta nueva denuncia son ya cuatro los laboratorios (Bayer, Atral-Cipan, Boehringer-Ingelheim y Roche) a los que la Fiscalía portuguesa está investigando.El director de la división farmacéutica de Bayer en Lisboa, Giovanni Fenu, reconoció recientemente que la empresa invitó en los últimos años a 323 médicos a 146 congresos por todo el mundo, con el supuesto fin de "contribuir a su formación profesional". El director de mercadotecnia y ventas de la citada multinacional, António Teixeira Cruz, ha explicado que la intención de la empresa es seguir apoyando la formación de los médicos -anualmente entra en contacto con cerca de 12.000- y lamenta que no exista una mayor dotación presupuestaria para financiar más proyectos., Los responsables de Bayer sostienen: "Cuando pagamos estos viajes no estamos sobornando a los médicos; simplemente estamos contribuyendo a mejorar los sistemas de salud; aunque evidentemente la Bayer, como empresa farmacéutica, no puede olvidar que su objetivo es vender".
Sobre esta supuesta corrupción, la ministra de Salud lusa, María de Belém, ha explicado: "No podemos, confundir viajes con objetivos de formación e investigación científica debidamente acreditados con el soborno y el pago de comisiones o regalos a cambio de recetar determinados medicamentos".El Sindicato Independiente de los Médicos propone a la Administración y a los tribunales que "castiguen severamente" a los facultativos y corruptores.
En España, el Insalud denunció a 99 médicos por aceptar supuestos sobornos de un laboratorio. La fiscalía, sin embargo, los dejó libres de acusación penal en enero pasado. Aceptar bolsas de viaje de los laboratorios es legal en España, aunque la propia industria ha limitado éstas en cantidad y sólo las destina a médicos -sin acompañantes- No es legal aceptar regalos o dinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.