_
_
_
_
_
Tribuna:AULA LIBRE
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Luzuriaga modernización

Cuando en España hablamos de reforma, renovación o modernización -¡y con qué insistencia hablamos últimamente!-, nos situamos en el horizonte de 1868, es decir, en aquellos años en que se pusieron a la tarea los hombres y mujeres -eran pocas, pero muy cualificadas- a quienes María Dolores Gómez Molleda bautizó como "los reformadores de la España contemporánea".Y si de educación se trata, hemos de pensar, ante todo, en Francisco Giner de los Ríos y en Concepción Arenal, pioneros de la reforma pedagógica, educacionista y filantrópica del XIX. Ellos siguen siendo el referente histórico.

Vendría después la atribulada generación del 98, tantas veces interpretada y reinterpretada por Pedro Laín. Y poco más tarde, los nietos de Giner, la verdadera cosecha de la sementera del 68, la generación del 14 -así bautizada por Lorenzo Luzuriaga, uno de ellos, en su Pedagogía social y política- Es decir, los intelectuales-actores de los años treinta, como diría María Zambrano, y en particular, de¡ proceso republicano, de 1931 a 1936.

Y en lo más alto del podio, Ortega y la filosofía política española en su mayoría de edad. Junto a él, Manuel Azaña, expresión máxima del intelectual metido en política. Y al fondo, "haciendo precisión" -como quería Ortega- en sus respectivas profesiones y en el vertiginoso proceso político de nuestro primer tercio de siglo: Castillejo, el europeísta; Américo Castro, el historiador; Blas Cabrera, el científico; Jiménez de Asúa, el jurista; Manuel de Falla, el músico, o Luzuriaga, el pedagogo.Lorenzo Luzuriaga (1889-1959) está en el origen de la reforma pedagógica más extensa y profunda que Manuel Bartolomé Cossío y Castillejo impulsan en España tras la muerte de Giner, en 1915.

Y Luzuriaga es el práctico de esa reforma, el divulgador, el hombre-síntesis de la modernización de los treinta. Había sido discípulo de Giner y de Cossío en la Institución Libre de Enseñanza. Y las huellas de los dos grandes maestros institucionistas siempre seguirán vivas en él. Poco después conocería a Ortega, otra influencia perdurable y determinante en su vida.

Y junto al institucionismo y el orteguismo, la militancia socialista. He aquí las tres sólidas columnas ideológicas de su pensamiento. Luzuriaga fue, hasta 1936, un socialista republicano y radical, partidario de la Educación Nueva, en su cuádruple dimensión de escuela única, activa, pública y laica, redactor de importantes ponencias sobre educación para los congresos del PSOE, miembro activo de la Liga de Educación Política, de Ortega y Azaña, y de la Escuela Nueva, de Núñez de Arenas; autor, en fin, de numerosos artículos de combate en el semanario España (1914-15), en el diario El Sol (1917-192 1) y en la Revista de Pedagogía (1922-1936), que él funda y dirige -junto a su mujer, María Luisa Navarro, y que tendría un enorme peso en la vida cultural y política de aquellos años.

La obra de Luzuriaga en España termina bruscamente en 1936. Tomará entonces el camino del exilio (Glasgow, Tucumán, Buenos Aires), y sólo volvería a España en una ocasión -mediados de los cincuenta-, discretísimamente, para recoger algunos "papeles" y quizá para matar el gusanillo de la nostalgia. Retornaría a Buenos Aires desolado: lo que había visto ahora nada tenía que ver con lo que un día había sido una gran ilusión...

Aunque en la capital argentina desplegaría una intensa actividad como profesor y publicista, su obra americana acusa las ausencias y la falta del calor de la tierra. Luzuriaga será allí un trasterrado, un exiliado. Lejos quedaba aquel proyecto de vida truncado por el fascismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_