_
_
_
_
_

Los presupuestos de Lopez-Amor para 1998 elevan la deuda de RTVE a 593.000 millones

La dirección del ente proyecta gastarse 236.795 millones y sólo prevé ingresar 79.000

Rosario G. Gómez

El grupo RTVE proyecta gastos e inversiones por valor de 236.795 millones de pesetas el año próximo, pero sólo cuenta con obtener ingresos por valor de 79.000 millones -incluida la subvención estatal-, lo cual supone un 33% de todo el presupuesto. El procedimiento para cubrir tan importante diferencia no es otro que endeudarse más: el director general de RTVE, Fernando López-Amor, pedirá al Gobierno una autorización de endeudamiento de 149.246 millones -30.000 menos que este año-, lo cual disparará la deuda de RTVE hasta los 593.000 millones.

Los 236.795 millones del presupuesto consolidado para 1998, incluidos gastos e inversiones, representan un 7,16% menos que el año anterior. López-Amor alegó ese dato para calificar de 11 austera" su propuesta. Pero la financiación de RTVE para el año próximo sigue la misma lógica que la del actual. El director general justificó la pequeña subvención que se pide al Gobierno -11.043 millones de pesetas en la necesidad de cumplir los objetivos de Maastricht respecto al punto concreto del déficit público. Esa subvención solicitada para 1998 es la misma cantidad concedida para el año en curso.Por lo tanto, la mayor parte del dinero necesario para cubrir el presupuesto tiene que salir de nuevos endeudamientos. López-Amor responsabilizó al Parlamento de la magnitud de la deuda que se va a acumular, por no haber diseñado un modelo de radiotelevisión pública. No obstante mostró su confianza en que el Estado asuma la deuda en el futuro.

Con este endeudamiento, los gastos financieros se sitúan en 35.877 millones, un 5,18% menos que en 1997.López-Amor atribuyó esta reducción a la rebaja de los tipos de interés. Aumenta el capítulo de compras, destinado a la adquisición de programas y derechos de emisión, que crece un 4,4%, en lo cual influye el suministro de productos para TVE-Temática, la filial que se ocupa de invertir en la plataforma Vía Digital.

Según el director general, las cuentas del ente proporcionan la capacidad financiera necesaria " para que RTVE siga siendo líder en el sector audiovisual español". De las tres sociedades del grupo, el presupuesto de TVE ascenderá a 138.656 millones, ligeramente inferior al último. RNE costará 25.150 millones, una cifra similar a la de 1997, y TVE-Temática, 7.490 millones.

La publicidad en TVE seguirá siendo la principal partida de ingresos (65.000 millones), a los que se sumarán 2.364 millones por la venta de productos a Vía Digital. En conjunto, los ingresos comerciales más la subvención supondrán 79.014 millones, un 4,71% más que en 1997. López-Amor negó que TVE tenga el propósito de acudir a prácticas de dumping para la recaudación publicitaria. Las inversiones ascenderán a 10.206 millones, de los cuales el 70% se destinarán a tecnología de televisión.

López-Amor presentó ayer a la prensa el anteproyecto de presupuesto para 1998 dos horas antes de que el documento fuera recibido en la sede del Consejo de Administración de RTVE. Los representantes socialistas en el mismo mostraron su "indignación" por este hecho y acusaron al director de autoritarismo.

El consejero socialista Diego Carcedo subrayó qué la deuda del ente público se triplica desde la llegada del PP a RT`VE. Rodolfo Ruiz Ligero, representante de IU en el Consejo de Administración, pidió directamente la dimisión de López-Amor por unos presupuestos que "están dirigidos a ahogar financieramente a la empresa". Andrés de Blas, consejero de consenso entre PSOE y PP, comentó que este presupuesto no corrige la tendencia a incrementar el déficit. El Consejo de Administración discutirá mañana la propuesta de López-Amor.

Críticas sindicales

También los sindicatos reaccionaron negativamante. Horas antes de recibir a la prensa, la dirección de RTVE se reunió con el Comité General Intercentros (CGI), sesión a la que la dirección se presentó sin un sólo papel",. según un portavoz de dicho comité, que valoró la desfáchatez" de negarles lo que "tan solo dos horas más tarde se ofreció en rueda de prensa".

Para UGT, la dirección general del ente apuesta "clara y decididamente por la desaparición a corto plazo de RTVE". CC OO recuerda que la empresa tiene que oír a los trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_