Embarazos tardíos
Una noticia sensacional corre de boca en boca estos días: según un estudio científico, se dice que las mujeres que tienen hijos siendo muy mayores pueden vivir muchos años más. Eso es una barbaridad que puede llevar a cometer y sufrir otra barbaridad. Hay que decirlo así de claro, por la gravedad del tema. El embarazo tardío -después de los 35 o 40 años-no alarga más la vida de la mujer (si no es en lo psicológico, por el sentirse prolongada en su descendencia). Al contrario: el embarazo tardío supone cada día que pasa mayores riesgos para la salud y vida de la madre y del hijo, incluida la subnormalidad. Repitámoslo: el ser madre tardía lejos de ser una píldora de longevidad, es un riesgo cierto y creciente de acortar su vida y la de su hijo.El error proviene de interpretar en forma inversa, errada, la causalidad en un estudio histórico que ha confirmado lo que ya sabíamos y resulta obvio: que las mujeres más vitales, que iban a vivir más años, tenían más años de fecundidad; y, por tanto, seguían teniendo hijos cuando, agotadas por su falta de salud, ya no tenían ni reglas ni hijos las mujeres que iban a morir antes. ¡Ojo, pues, a no cometer errores tan vitales...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.