_
_
_
_

El alto cargo que dio 163 millones para cursos sobre aceite era amigo de la solicitante, según IU

IU ha encontrado la supuesta conexión que justifica que la mayor subvención de fondos europeos concedida por la Comunidad a una entidad privada (163 millones) para impartir cursos sobre periodismo y aceite recayera en la Asociación Pro Cultura del Olivo Mediterráneo, presidida por la profesora de la Complutense Petra María Secanella. Juan Antonio Candil, portavoz de IU, denunció ayer que Rafael Mateos, director general de Empleo hasta mayo de 1996, concedió la ayuda a Secanella porque la conocía al haber sido antes vicegerente de la Universidad.

Más información
¿Dónde está el material didáctico?

Juan Antonio Candil aportó ayer la fotocopia del Boletín Oficial de la Comunidad del 8 de agosto de 1996 para reforzar su denuncia. "De todas las subvenciones dadas por la Comunidad de Madrid con fondos europeos, la más importante en el capítulo de entidades privadas corresponde a la desconocida asociación turolense Pro Cultura del Olivo Mediterráneo, con 163 millones. Recibe más dinero que la Universidad Politécnica, a la que sólo se dan 130 millones, la Universidad Carlos III, con 99,5 millones, o el propio Instituto Madrileño de Formación de la Comunidad, que también recibe 130 millones".Estos "sorpredentes" datos sólo tienen una explicación: "El director de Empleo en aquella fecha era Rafael Mateos, que antes había trabajado como vicegerente de personal de la Universidad Complutense. Ahora resulta que los dirigentes regionales dicen que se dio la subvención porque venía avalada por dicha universidad, pese a que lo ha desmentido el decano de la Facultad de Ciencias de la Información. Aquí, lo único que ha existido es amiguismo y trato de favor por parte de Mateos a la dueña de la asociación, Petra María Secanella, a la que conocía por ser profesora de la Complutense", concluye Candil. Mateos fue nombrado el año pasado director del Instituto Social de la Marina por el Gobierno de José María Aznar.

Candil calificó ayer de "gamberrada" la actuación de la Consejería de Economía al aprobar la subvención para los cursos y catas de aceite. Y concluyó: "Es la cuarta o quinta vez que se dan situaciones de este tipo en esta consejería. Alberto Ruiz-Gallardón terminará hartándose de tanta tontería algún día". El portavoz socialista, Juan Antonio Ruiz-Castillo, explicó que su grupo va a solicitar información sobre estos cursos antes de pedir una comisión de investigación sobre un contrato que está "bajo sospecha".

Manuel Cobo, portavoz del PP, recordó que no se ha pagado ni una peseta de dichos cursos y resaltó que los controles de la Comunidad han funcionado a la perfección.

Los controvertidos cursos sobre periodismo y aceite se impartieron entre junio y octubre en las localidades de Getafe y Alcorcón.

Petra María Secanella y 20 periodistas que trabajaron como profesores en aquel programa de formación persiguen desde hace meses a los responsables autonómicos para que abonen la deuda de 163 millones.

El consejero de Economía, Luis Blázquez, ha congelado la subvención hasta que el Juzgado de Instrucción número 40, que instruye la denuncia de dos antiguas socias de la Asociación Pro Cultura del Olivo Mediterráneo contra Secanella, resuelva este contencioso.

Luis Blázquez dio muestras ayer de la transparencia de su departamento al dejar que este periódico leyera parte del expediente administrativo de la controvertida subvención.

De la lectura de esos documentos se extraen varios aspectos confusos que, de momento, nadie ha podido explicar. Son los siguientes:

Aval tardío.Según los dirigentes regionales ,la cuantiosa subvención concedida a la Asociación Pro Cultura del Olivo Mediterráneo se había aprobado porque la ejecución de los cursos propuestos por la solicitante ,Petra María Secanella, venía avalada por el Instituto Universitario de Comunicaciones Avanzadas, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Información. Pues bien, dicho aval figura en el expediente, pero fechado el 19 de noviembre de 1996, muchos meses después de adjudicarse la subvención e incluso un mes después de terminados los cursos. El aval lo firman Petra María Secanella, como directora ejecutiva del Instituto, y el secretario del mismo, Ricardo Pérez Amat, actualmente vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Información.

Presupuestos sin analizar.La solicitud de Secanella para recibir una subvención de la Comunidad llegó el 2 de Marzo.El 9 de marzo ,los técnicos regionales pidieron una ampliación de la documentación y, nueve días después, resolvieron, en una reunión presidida por Rafael Mateos y con la participación de otros cuatro técnicos, la ayuda de 163 millones a la asociación de Secanella. No tuvieron mucho tiempo para estudiar dicha solicitud, pues en la misma reunión decidieron sobre otras 80 ayudas de los fondos sociales europeos. Nadie de la Dirección General de Empleo preguntó, ni antes de iniciarse los cursos ni durante ni después de impartidos los mismos, por qué el presupuesto de amortización de material era igual para los 32 cursos de periodismo, aunque los equipos utilizados fueran muy diferentes (cámaras de televisión, mesas de mezclas, ordenadores ... ).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_