_
_
_
_

Medio Ambiente consigue una grúa 4.000 pesetas más barata que la actual

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid va a poner en circulación su propio ejército de grúas, encargado de recoger los coches abandonados en las calles. Esta grúa verde, gestionada por una empresa privada, va a cobrar al Ayuntamiento 13.500 pesetas por vehículo, 4.000 menos de lo que la empresa Emitra cobra actualmente como tasa por retirar los coches mal aparcados (excluida la multa). El pleno municipal del próximo viernes aprobará la convocatoria de un concurso público para encontrar una empresa capaz de retirar, por ese dinero, unos 350 coches viejos al mes.¿Cómo ha conseguido Medio Ambiente una grúa más barata? El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, asegura que no se siente sorprendido por los precios barajados para el concurso público. Explica Bujidos que la grúa de Emitra sale más cara porque tiene que cubrir los costes del dispositivo de seguridad que el Ayuntamiento despliega para que al coche que custodia no le suceda nada irreparable.

Un vehículo recogido por la grúa puede ir a parar a siete bases distintas (seis urbanas y una ubicada en el extrarradio). El despliegue de policías municipales para vigilar todos esos depósitos cuesta al año 1.400 millones, calcula el edil de Hacienda.

El concejal socialista Eugenio Morales replica que el precio de la grúa "es una estafa encubierta no amparada por la ley". Morales recuerda que su grupo "ha recurrido a los tribunales el precio de este servicio".

Sobre si el Ayuntamiento puede cobrar por un servicio de custodia que presta la propia Policía Municipal, Bujidos aclara: "Yo no puedo cobrar por la policía que acude a denunciar al infractor, pero sí por la que participa en la seguridad de las bases".

El concejal de Tráfico y Seguridad, José Ignacio Echeverría, añade: "La empresa que recoge coches abandonados no tiene que ir el día que recibe la llamada, por lo que se necesita más plantilla y más coches".

Cambian los precios

La grúa, al margen de la multa correspondiente, exige una tasa de 17.500 pesetas en concepto del traslado del vehículo a la base. Además, Emitra cobra por el aparcamiento involuntario 165 pesetas por hora y 1.280 por día (a partir de ocho horas de permanencia en el depósito).

Bujidos, no obstante, piensa variar estos precios. Para ello dispone de las Ordenanzas Fiscales, que deben aprobarse el próximo mes. La idea de Hacienda es bajar la tasa de traslado de las 17.500 actuales a unas 16.000 y subir el coste del depósito, equiparándolo al de los aparcamientos públicos (entre 205 y 230 pesetas la hora y 2.070 el día).

El concurso municipal para la recogida de vehículos abandonados (que son "un residuo sólido más", según el concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri) prevé que la empresa concesionaria gane 1.550 pesetas con cada coche recogido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_