_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Lumpen

Un rey negro, su secretario fiel: han llegado, en el exilio de una Europa macabra de bajos fondos, a la mendicidad, al albergue: con polacos, con latinos; con caridades hipócritas y desleales. No es un caso especial el que inventa este autor apreciado, Ignacio del Moral: ha sucedido. Pero la ficción es suya, y probablemente no muy lejana a lo que fue. Aún en esos bajos fondos, el negro sigue siendo negro y discriminado: pero el odio de razas, la formación de grupos, la idea marxista de que el lumpen-proletariat no tiene salvación, va mas allá. Si pudieran, los matones adversos, los del bate de baseball, se encargan de devolver las cosas a su podredumbre.La obra es corta, pero intensa. La violencia estalla, y hay un conato de amor que no llega a cuajar, quizá con un símbolo demasiado buscado: la muchacha que da su sexo a cambio de una biblia. Los recogidos no son agradecidos con su benefactora, a la que asesinan; pero la benefactora y su guardia no son, tampoco, limpios, y podría verse aquí un conato de revolución. En esa brevedad de la representación no cabría mas dureza sin ser ridícula, ni mas filosofía o mas remedo de religión sin ser pesada. Está en su medida.

El rey negro

de Ignacio del Moral. Intérpretes, Juan José Otegui, Manuel Tejada, Lola Casamayor, José Luis Santos, Ana Soriano. Escenografía José Luis Raymond. Dirección, Eduardo Vasco. Madrid, Teatro Olimpia, del Centro Dramático Nacional.

Ayudan a llevarla adelante dos actores de primer orden, Juan José Otegui y Manuel Tejada. Los de más forman las ilustraciones individuales y corales, y todo se hace visible con interés por la dirección.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_