_
_
_
_

Los empresarios navarros resisten al chantaje de los etarras

El delegado del Gobierno en Navarra, Francisco Javier Ansuátegui, destacó ayer que los empresarios de esta comunidad chantajeados por ETA mantienen una posición "firme" ante la extorsión y calculó que cerca del 90% de ellos no paga el dinero exigido por la banda terrorista.No obstante, el delegado del Gobierno lamentó que en la gran mayoría de los casos los empresarios no denuncien el chantaje y les animó a que lo hagan, porque "el único que se beneficia del silencio es quien remite las cartas".

Hace una semana se conoció que la organización terrorista había enviado a más de 100 empresarios navarros una carta en la que les exigía bajo amenazas el pago de cantidades que iban desde los 5 hasta los 40 millones de pesetas.

Más información
Treinta encapuchados asaltan el casco viejo de Ordizia y siembran el pánico durante dos horas
HB intensifica la campaña contra el juicio a sus dirigentes

Esta campaña de extorsión la inició ETA a principio del pasado mes de agosto, poco después del fin de los secuestros de Cosme Delclaux y José Antonio Ortega Lara, y del asesinato del concejal de Ermua Miguel Angel Blanco. La banda utilizaba así el miedo desencadenado por sus últimos atentados para financiarse.

Las cartas enviadas por los terroristas a los empresarios navarros son todas iguales, con la excepción del nombre del destinatario y la cantidad exigida. En la misiva se comunica al empresario que se le considera "uno de los responsables de la actual situación de conflicto entre Euskal Herria y el Estado español". Después, se le amenaza directamente: "ETA le hace responsable de su accionar armado, con todo lo que esto conlleva".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_