Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

HB intensifica la campaña contra el juicio a sus dirigentes

Herri Batasuna (HB), brazo político de la banda terrorista ETA, está intensificando su campaña ante la inminencia del juicio a los 25 dirigentes de su Mesa Nacional por presunta colaboración con banda armada, que comenzará en el Tribunal Supremo el 6 de octubre próximo. FIB multiplica al mismo tiempo sus llamamientos a los partidos nacionalistas para que se pronuncien contra el proceso en un intento de calentar el ambiente a 15 días de la vista oral.Después del desconcierto y silencio en el que quedaron sumidos durante el verano por la fuerte reacción social que motivó el asesinato por ETA del concejal Miguel Angel Blanco, los dirigentes de HB han vuelto a salir a la palestra y a demostrar que la movilización y la agitación social son uno de los terrenos en los que mejor saben moverse.

Los dirigentes de Herri Batasuna, que saben que en el juicio ante el Supremo se juegan varios años de cárcel, han diseñado una campaña de denuncia en doble dirección. Por un lado, han confeccionado un calendario de movilizaciones en las capitales del País Vasco durante el mes de octubre; por otro, están tratando de recoger todo tipo de apoyos sociales y, lo que resulta más sorprendente, han multiplicado los llamamientos a los partidos políticos para que condenen el juicio. Ayer mismo, el miembro de la Mesa Nacional y concejal del Ayuntamiento de San Sebastián Joseba Albarez proponía a los dirigentes de Eusko Alkartasuna (EA) a través del diario Egin, una reunión con el fin de reflexionar sobre las posibilidades de hacer frente a la situación actual. El dirigente abertzale advertía en su misiva escrita en vasco que el PP no se propone en exclusiva acabar con ETA y la izquierda radical, sino que "mañana irá en contra de todo lo que tiene que ver con el País Vasco". Según Albarez, la política del PP es de "esto es España eta kitto" ("...y punto").

En su escrito, que forma parte de una amplia información sobre "las adhesiones que está recibiendo HB, Albarez reitera el llamamiento de unidad de acción a los partidos nacionalistas democráticos.

Albarez les recuerda que, aunque ahora el PP tiene necesidad de golpear a la izquierda radical, no hay que descartar que también dejará de lado a los restantes partidos nacionalistas en el momento que no los necesite.

Entre las iniciativas de apoyo a los procesados de Herri Batasuna, ayer se presentó en San Sebastián una lista con centenares de firmas para respaldar un manifiesto en el que, invocando el derecho la la libertad de opinión y expresión, se hace un llamamiento a las autoridades españolas para que cesen en Ias actuaciones contra la dirección de la formación política legal vasca Herri Batasuna y se reconozcan la validez democrática y la conveniencia política de las actuaciones de intermediación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de septiembre de 1997