Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El magnate de la comunicación Ted Turner regala 150.000 millones de pesetas a la ONU

Ted Turner no deja de sorprender. El jueves por la noche, el magnate norteamericano de los medios de comunicación y fundador de la Cable News Network (CNN) anunció que va a donar 1.000 millones de dólares (unos 150.000 millones de pesetas) a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante los próximos 10 años. Se trata de una de las donaciones benéficas más grandes de la historia. Turner, que había adoptado la decisión 48 horas antes de anunciarla en la cena anual de la Asociación de la ONU, dijo que el dinero se utilizará para ayudar a niños y refugiados.

Turner quiso quitar importancia a su gesto y señaló que, al fin y al cabo, había ganado una cantidad similar a la donada gracias a la subida de sus valores bursátiles. Además ha retado al hombre más rico del mundo, Bill Gates, propietario de Microsoft y a Warren Buffet, magnate de Wall Street, a que hagan lo mismo que él. "Me dirijo a todos los que tienen dinero en el mundo: voy a por ustedes", declaró.

Turner, que lleva mucho tiempo criticando a su país natal por deber más de 1.400 millones de dólares a la ONU, había informado al secretario general de la organización mundial, Kofi Annan, de sus planes antes de la cena. Le dijo: "Voy a ofrecer mis servicios para ayudarte a recaudar dinero de individuos y empresas". Y añadió que pretende compensar en lo que pueda la enorme deuda de EE UU. Annan calificó el acto de "noble y extraordinario". "Espero que sea un signo de lo que esta por venir", añadió. La actriz Jane Fonda, esposa del magnate de la comunicación, contó ayer que lloró de alegría cuando su marido le informó de la decisión.Ted Turner posee una fortuna personal que se estima en unos 3.200 millones de dólares, casi equivale al presupuesto anual de la ONU. Turner, de 58 años, y actualmente vicepresidente de Time Warner Corporation, gigante con el que se fusionó CNN, dice que planea pagar 100 millones de dólares cada año durante la próxima década. Esto es más de lo que aportan todos los países pertenecientes a Naciones Unidas excepto siete: EE UU, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Rusia.

Según un acuerdo entre la Casa Blanca y el Congreso, EE UU, el contribuyente financiero numero uno de la ONU y también su principal deudor, debe adoptar una ley para pagar 825 millones de dólares de su deuda a cambio de ciertas reformas a la organización pedidas por los congresistas conservadores.

Turner ha sido activista durante muchos años a favor de causas medio ambientales y ayuda a los pobres. Recientemente, criticó a los-citados multimillonario s Bill Gates y el inversor Warren Buffett por no donar más dinero a instituciones benéficas.

Fuentes de Naciones Unidas señalaron que es posible que los primeros cien millones de dólares no se dividan entre las diversas organizaciones humanitarias de la ONU, sino que se dediquen a un único, proyecto. Por ejemplo: el programa de limpieza de minas antipersonal previsto para este año cuesta 80 millones de dólares, es decir, puede costearse completamente y aún sobra dinero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de septiembre de 1997

Más información

  • La suma supera la contribución de todos los países de la organización, excepto siete