_
_
_
_

"¿Sólo dos dormitorios?"

El sorteo de viviendas baratas del Ayuntamiento contentó a unos y desilusionó a otros

Antonio Jiménez Barca

El sorteo que se celebró ayer en la delegación de la Empresa Municipal de la Vivienda decidió cosas importantes para 424 familias beneficiarías de un piso barato: si el resto de su vida se alojarán en un tercero o un cuarto, si el piso del futuro será soleado o no, si la vivienda gozará de dos o tres habitaciones. Hubo quien salió contento. Pero hubo quien, con cuatro hijos a cuestas, no sabía qué hacer con una vivienda de dos dormitorios.

En febrero, cuando se abrió el plazo para inscribirse, se presentaron 5.469 postulantes. Basándose en diversos criterios (ingresos, número de miembros de la familia, edad ...) quedaron seleccionadas 424 solicitudes. Entre los afortunados, los pisos más grandes fueron a parar a las familias más numerosas. Pero la fortuna decidió en caso de empate. Las personas que optan a una vivienda municipal han descendido este año. El pasado, 9.443 madrileños se presentaron a una de las 420 casas en juego. En 1994,los solicitantes ascendían a 13.000, y las viviendas, a 551.

El director de Gestión de Vivienda del Ayuntamiento, José Luis Gómez, cree que la bajada se debe a dos factores: "La gente ya sabe que esto no es un regalo, y existen cooperativas que construyen al mismo precio".

Familias de seis miembros recibieron pisos de dos habitaciones

VIENE DE LA PÁGINA 1Tras el sorteo, que se celebró por tandas, algunas familias salían completamente desilusionadas. Los que esperaban su turno en la puerta las miraban de reojo y cruzaban los dedos. Una mujer con mala suerte fue Elisa Collado. A esta viuda, que vive con sus cuatro hijos, de los que sólo uno trabaja, le correspondió una vivienda de 58 metros cuadrados y de dos habitaciones. "¿Qué voy a hacer con esto?", se preguntó en voz alta. El piso cuesta ocho millones de pesetas, pero el precio no era lo que atormentaba a Collado, sino dónde meter a toda su prole. "El piso que tengo ahora, aunque más pequeño, tiene los mismos dormitorios, así que optaré a otra convocatoria". Incluso hubo familias de seis miembros a las que el sorteo deparó una casa de dos habitaciones.

La mayoría de los que acudieron ayer a la oficina de la EMV ganan unas 200.000 pesetas al mes. El precio de los pisos variaba si se trataba de una vivienda de precio tasado (12.786.000 de pesetas por un piso de 63 metros cuadrados) o de protección oficial (10.228.000 de pesetas por una casa de igual superficie). Los distritos que habitarán las familias que ayer participaron en el sorteo son los de San Blas, Moratalaz, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Carabanchel y Latina.

Seis millones

La pareja compuesta por Juan Antonio Fernández, de 27 años, electricista, y Esmeralda Alonso, de 24, dependienta, ni daba saltos de alegría ni se echaba a llorar. Les acababa de corresponder un piso en el distrito de Puente de Vallecas de un dormitorio por el que pagarán poco más de seis millones. Entre los dos ganan unas 150.000 pesetas al mes. "Pero con trabajos eventuales, ojo", precisa él. La chica añadió que les hubiera gustado que les tocara una vivienda de dos habitaciones."Cuando vengan los niños, a ver dónde se meten", decía.

Entre los que esperaban para entrar al sorteo se encontraba Vicente Crespo, de 36 años, que vive actualmente con su mujer, con su hijo pequeño, con su hermana y con su madre. "Si me toca uno de tres dormitorios, bien; pero si me toca de dos, ya me dirá", comentaba sonriendo. Él trabaja como empleado en el Metro y su mujer es peluquera. "Y mi hermana está en el paro, así que a ver si tenemos suerte", añadió.

Los jóvenes socialistas salieron ayer al paso del sorteo. óscar Iglesias, secretario general de las Juventudes Socialistas, criticó el hecho de que "150.000 jóvenes madrileños se han tenido que ir de Madrid por no acceder a una vivienda digna". Iglesias añadió que "está muy bien que en Madrid se preocupen del interés de ,los promotores y construyan 300.000 viviendas, pero no es igual atender la demanda de aquellos que tienen menos ingresos que la de quien compra pisos para invertir". Juventudes Socialistas pide al Ayuntamiento la construcción de 70.000 viviendas para jóvenes y que se prime el sector del alquiler.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_