Malestar entre los alumnos de la Politécnica por el 'carné' monedero' del Santander, que también se usará en Alcalá
El subdelegado de alumnos de la Politécnica, Antonio Bellido, admitió ayer que el nuevo carné de esta universidad, una tarjeta inteligente que además hace las veces de monedero electrónico del Banco Santander, ha causado malestar entre algunos estudiantes del campus. "Nos han llegado quejas de personas que dicen sentirse esponsorizadas por esta entidad bancaria, gente que nos dice: 'Yo no quiero venderle mi imagen al Santander", concretó.Bellido matizó, no obstante, que la delegación de alumnos respaldaba "el fondo" del proyecto, no la "esponsorización", "ya que la idea de un carné único para toda la universidad, y no por facultades, nos parece muy buena". "Me temo que el convenio con el banco era inevitable para que todo esto no le costara dinero a la universidad", concluyó.
La Unión de Consumidores de España (UCE) se sumó ayer a las críticas suscitadas por este sistema híbrido de identificación y uso bancario, informa Servimedia. Su portavoz, Carmen Torres, lo calificó de "práctica abusiva", y precisó: "En todo caso tendrían que haber emitido una tarjeta acreditativa como alumno, y si quieren hacer una promoción al margen, incorporar otra tarjeta monedero sin coste alguno para el alumno".
La Universidad de Alcalá también entregará este curso a sus 20.000 alumnos el carné inteligente con monedero electrónico incorporado, en cuyo anverso figura el escudo de la institución y el logotipo del Banco Santander, informa Arantxa García de Sola. La gerente universitaria, Olga Rius, asegura que pidieron ofertas a las cinco entidades más importantes, incluso firmaron un convenio anterior con otro banco que luego desestimaron, y que la oferta del Santander era la mejor. Rius no quiso profundizar mucho sobre las contraprestaciones que ofrece el banco a cambio del vivero de clientes, pero sí dijo que el Santander dotará económicamente cinco cátedras relacionadas con Iberoamérica.
La Universidad de Alcalá invertirá 20 millones de pesetas en los 10 terminales que se instalarán en las facultades para solicitar información académica o recargar los monederos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.