29.00 maletas 'perdieron el avión' en junio y julio en el aeropuerto de Barajas
Madrid En poco más de dos meses, exactamente desde el día 1 de junio hasta el 8 de agosto, un total de 29.000 maletas salieron con retraso desde el aeropuerto de Barajas. Esto es: primero viajó el dueño del equipaje, y luego, en otro avión posterior, la maleta. Esto se debe, según el sindicato de la Comisión de Trabajadores de Aviación, a la falta de personal y a la falta de infraestructura del aeropuerto. Un portavoz de Barajas precisó que durante el mes de julio pasaron por este aeropuerto "dos millones de viajeros". "Por eso este número no es particularmente escandaloso", añade.
Otra denuncia de este sindicato apela a los horarios de trabajo. La particular manera de enfocar estos horarios de las compañías aéreas, consistente en mandar más personal cuando se prevén más aviones, se Viene al traste, según estos trabajadores, por los retrasos de Barajas. De esta manera, hay muchos trabajadores citados para determinada hora mano sobre mano porque los aviones no han llegado todavía, y al contrario: cuando las aeronaves aterrizan, los trabajadores ya han terminado su turno. A esto, el portavoz de Barajas responde que "los turnos de trabajo son competencia exclusiva de las compañías, y que el aeropuerto madrileño, dentro de su saturación, ha mejorado la puntualidad en los últimos meses". Una portavoz de Iberia también señaló que su compañía "está en constante comunicación con Barajas para solucionar estos problemas".
Otra de las denuncias de este sindicato minoritario alude al camino lleno de dificultades que deben atravesar los conductores de vehículos que transportan las maletas. Los trabajadores critican que "Ias columnas" impiden la circulación de estos vehículos, llamados jardineras, incluso en las instalaciones inauguradas en julio que acercan la terminal a los aviones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.