_
_
_
_

Duran y Rajoy cierran un acuerdo de traspasos a la Generalitat

Luis R. Aizpeolea

Sólo horas después de que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, advirtiera a José María Aznar que no se entrevistaría con él hasta que se desbloqueara el desarrollo del estatuto de Cataluña, el ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, y el presidente de la Comisión de Traspasos de la Generalitat, Josep Antoni Duran i Lleida, dirigente de Unió Democrática, cerraban un acuerdo para transferir a Cataluña un paquete de competencias.El paquete de traspasos, cuyo compromiso político se cerró ayer y se formalizará antes de fin

de año, comprende una parte del Instituto Social de la Marina; becas universitarias y no universitarias; el 0,52% del IRPF destinado a asuntos sociales; competencias en materia de cultura y fomento, así como servicios centrales de tráfico. Al final del encuentro, el ministro Rajoy confirmó el compromiso cerrado con el representante de la Generalitat. "Ha ido bien. El grado de desarrollo del estatuto de Cataluña continúa a ritmo razonable".

El compromiso político sobre los traspasos, alcanzado justo en la recta final de la negociación presupuestaria entre el Gobierno y CiU, facilita la venta del apoyo de los nacionalistas catalanes al Gobierno ante sus bases. Duran lo reconoció ayer, aunque desvinculó el desarrollo del estatuto de la negociación presupuestaria.

Reclamación del lnem

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Duran reclamó también a Rajoy la cuota de formación del Inem, solicitada también por el Gobierno vasco a la Administración central hace tan. sólo 15 días. Durán manifestó, al final del encuentro, que dicha reclamación la había realizado la Generalitat hace meses, cuando el Gobierno le concedió el traspaso de las políticas activas del Inem.

Rajoy manifestó ayer que la posición del Gobierno ante esta reclamación era de rechazo "en este momento", según precisó. Según Rajoy lo que el Gobierno está dispuesto a ceder a las comunidades son las políticas activas del Inem tal y como ya disponen de ellas en Galicia y Cataluña.

Duran quiso evitar cualquier tipo de confrontación con el PNV. "No quiero entrar en ningún litigio con el Gobierno vasco. El peor saldo que podría obtener el nacionalismo catalán desde nuestra colaboración con el Gobierno de España es una pelea con el nacionalismo vasco y, por tanto, no nos van a encontrar en este frente". El presidente de la Comisión de Traspasos de la Generalitat destacó el derecho legítimo del PNV a reclamar el traspaso de las cuotas de formación del Inem, pero recordó, a renglón seguido, que la Generalitat ya había solicitado esa transferencia, lo que "no nos inquieta porque no considero que sea un agravio comparativo". "El Gobierno vasco hace ahora algo que nosotros ya teníamos planteado, aunque el resultado final puede ser diferente porque las realidades de las dos comunidades son diferentes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_