_
_
_
_
_

Cataluña, y tres comunidades del PP sobrepasan el límite de deuda pactado

Luis R. Aizpeolea

Cuatro comunidades autónomas han sobrepasado los límites de deuda acordados en el pacto de estabilidad entre el Gobierno y las autonomías para los Presupuestos de 1996. Son Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria y Madrid. Tres de ellas, gobernadas por el PP, y una, por CiU. Hoy, los ministros de Economía, Rodrigo Rato, y de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, renovarán el compromiso de pacto de contención con las comunidades para 1998 en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). El Gobierno fijará a las autonomías un objetivo de déficit del 0,16% y del 0,08% a los municipios.

Más información
Comisión sobre financiación sanitaria

Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria y Madrid no cumplieron sus compromisos de deuda para 1996, establecidos en el pacto de estabilidad fijados en el CPFF entre el Gobierno y las comunidades autónomas. Según datos oficiales, repartidos a las comunidades autónomas, Cataluña superó en un 10% el límite de deuda de inversión sin cerrar aún la ejecución del presupuesto de 1996. Ha superado el techo fijado en 820.000 millones y sobrepasado el billón. En segunda posición se sitúa la Comunidad Valenciana, gobernada por el PP, que supera la deuda en un 5% sobre un techo de 385.000 millones. Cantabria, que arrastra una deuda impresionante desde que gobernó la comunidad Juan Hormaechea, y Madrid, con una ligera superación del límite de la deuda, completan las cuatro comunidades infractoras del pacto.La deuda de las comunidades autónomas ha crecido de 2,8 billones en 1993 a más de 4 billones en 1996. El Gobierno, preocupado, potenció los pactos de estabilidad para tratar de contener deuda y déficit con el objetivo de ajustarse a los compromisos del Tratado de Maastricht. Hace ocho meses, en enero de 1997, en una reunión del CPFF celebrada en Cádiz, el Gobierno pidió a las comunidades un nuevo esfuerzo de contención.

La sesión que hoy celebra el CPFF en Madrid, con la asistencia de los ministros de Economía, Rodrigo Rato, y de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, hará un nuevo balance y fijará los objetivos de contención para 1998. La reunión viene precedida también de un llamamiento del presidente del Gobierno, José María Aznar, a las comunidades para que contribuyan a la política de control del déficit y deuda propiciada por la Administración central.

Rajoy quiere evitar tensiones con críticas directas a las comunidades infractoras. Afirmó ayer que está globalmente satisfecho del cumplimiento de los objetivos para 1996 por parte de las comunidades. Ciertamente, la mayoría de ellas han cumplido sus compromisos de déficit y deuda para 1996. Así, Navarra, Murcia, Andalucía, Canarias, La Rioja y Asturias quedan muy por debajo del tope de deuda impuesto en el pacto de estabilidad. Se sitúan entre el 85% y el 90%, mientras Galicia, Extremadura, Baleares y País Vasco figuran entre el 95% y 100%.

Rajoy ha asegurado, en víspera de la reunión del CPFF, que el Gobierno no impondrá sanciones a aquellas comunidades -Cataluña, Comunidad Valencia, Cantabria y Madrid- que no han cumplido sus compromisos de deuda. "La política debe realizarse a través del diálogo", insistió ayer, en una clara referencia a que hablará privadamente con sus representantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El debate sobre la imposición de sanciones se planteó en enero, pero, finalmente, el Gobierno lo descartó. Lo que sí pedirán, hoy, algunas comunidades al Gobierno es que exija uniformidad y rigor a todas en el cumplimiento de sus compromisos de deuda.

Mariano Rajoy y Rodrigo Rato plantearán en la reunión de hoy con las comunidades una previsión de déficit para 1998 del 2,4%, que se repartirá así: Estado, 2%; Seguridad Social, 0,2%, y entidades territoriales, 0,2%. Esta última cifra la reparte el Gobierno en un 0, 16% para las comunidades autónomas y un 0,08 para los ayuntamientos. El Gobierno negociará bilateralmente con las comunidades sus respectivas cifras.

Asimismo, la previsión global de déficit que plantea el Gobierno es del 2% para 1999, con un reparto del 1,7% para el Estado; 0,1% para la Seguridad Social; y un 0,2% para los entes territoriales. La previsión para el año 2.000 es del 1,6%, con un reparto del 1,6% para el Estado; 0 para la Seguridad Social; y un 0,2% para entes territoriales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_