_
_
_
_
_

Representantes del mundo del cine pedirán hoy a Aznar desgravaciones para el sector

Los productores pretenden que se incluyan en los Presupuestos del Estado para 1998

Rocío García

La cita es hoy por la tarde en La Moncloa. Representantes del mundo del cine -productores directores y actores- pedirán al presidente del Gobierno, José María Aznar, que incluya en los Presupuestos del Estado para 1998 desgravaciones fiscales para el sector con el objetivo de que el capital privado invierta en largometrajes y telefilmes españoles. La primera cita, prevista para el pasado mes de julio, fue suspendida por la muerte del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco.Y ahora se sabe que el momento no es el más oportuno. Los abucheos al cantautor Raimon y al actor José Sacristán en el concierto de Las Ventas de Madrid con toda la plana mayor del Partido Popular y varios miembros del Gobierno presentes; el baile de Macarena en el palacio presidencial, horas antes del homenaje al concejal de Ermua asesinado por ETA, con Aznar y su esposa radiantes, y, finalmente, la falta de memoria de la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, con respecto al cine español no han creado en el sector cinematográfico el clima más adecuado para este encuentro, aun sabiendo la importancia vital que las desgravaciones fiscales tienen para la producción.

Esta ley de desgravaciones fiscales, elaborada por los productores y Cultura, tiene como objetivo atraer a inversores privados que aporten recursos financieros suficientes para conseguir una producción audiovisual -ya sea en cine o en televisión- con mayores presupuestos y de mejor calidad, en definitiva más competitiva, para, a la larga, consolidar una industria fuerte y asentada.El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), Gerardo Herrero, resaltó ayer que esta ley, ya implantada en diversos países europeos, como Francia, Irlanda o Reino Unido, permitirá "competir en igualdad de condiciones con los productores europeos". "Es vital para el cine español, para poder realizar más películas y con mayor presupuesto. El cine necesita dinero y somos conscientes de que el Estado ha llegado al límite en las ayudas públicas. Estamos convencidos de que habrá inversores privados interesados en el cine español. Es un sistema ya implantado en Europa y está dando unos resultados excelentes", añadió Gerardo Herrero.Personas físicas y jurídicas

A las desgravaciones fiscales que establece el borrador se pueden acoger tanto personas físicas como jurídicas. El límite de inversión para las personas físicas es de 5 millones anuales, y de 400 millones para las empresas. Las deducciones en las declaraciones a Hacienda de estas cantidades podrían alcanzar de un 25% a un 30% de la inversión. Si el filme en el que se invierte obtiene beneficios, los inversores reciben ganancias proporcionalmente a lo desembolsado. A este incentivo se podrán acoger un máximo de 60 películas al año. El importe de la financiación a que dará derecho al incentivo será del 40% del presupuesto total del filme, con el límite de 250 millones de pesetas por producción. En el caso de los telefilmes, sólo podrán ser 50 al año, con un límite de 50 millones de pesetas por producción.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_