París abrirá los archivos que relatan la colaboración con la Alemania nazi
Los archivos del Estado francés que guardan los sombríos episodios de la colaboración del régimen de Vichy con la Alemania nazi serán abiertos próximamente a los historiadores sin esperar a que se cumpla el plazo preceptivo de los 60 años. Según el presidente del Consejo de Instituciones Judías en Francia (CRIF), Henri Hadjenberg, el primer ministro francés, Lionel Jospin, le ha asegurado que en fechas inmediatas ordenará a los distintos ministerios que abran sus archivos y pongan a disposición de los investigadores la documentación existente sobre los años de la ocupación alemana.La decisión de Jospin, no confirmada todavía por Matignon, sede del primer ministro, permitirá indagar sobre los bienes expoliados a los judíos franceses durante el régimen de Vichy y sacar a la luz ese periodo de la historia francesa que permanece en el secreto o sometido a la penumbra característica de los casos de mala conciencia.
Años oscuros
La decisión de recurrir a una circular se explica, según los representantes del CRIF, por la imposibilidad, dado el calendario legislativo, de presentar al Parlamento antes de 1998 una ley que reduzca el plazo de los 60 años. Los años oscuros de la colaboración siguen proyectando su sombra pese a que algunas investigaciones en marcha sobre la misma cuestión del expolio de los bienes de los judíos se mantienen a la espera de que el Consejo de Estado francés dé la oportuna luz verde.
Es el caso de la investigación, anunciada en enero último por el entonces primer ministro Alain Juppé, que debe establecer la propiedad de los inmuebles del Marais, en el centro de la capital francesa, expropiados a sus propietarios judíos. Una vez rehabilitadas en 1941, las viviendas cuya propiedad reclaman ahora los herederos de los antiguos propietarios, fueron entregadas casi en su totalidad a personas designadas por el Comisariado para los Asuntos Judíos. Según el libro publicado por la periodista Brigitte Vital-Durand la expropiación fue un auténtico pogromo administrativo, pese a que los propietarios fueron formalmente indemnizados.
La decisión de abrir los archivos se produce semanas antes de que el ex secretario general de la prefectura de La Gironda, del Gobierno de Vichy, Maurice Papon, sea juzgado por crímenes contra la humanidad por haber ordenado presuntamente la detención de judíos franceses que murieron en los campos de concentración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.