Los riesgos de la 'contaminación asiática'
J. J. A. / AGENCIAS América Latina no debe temer que se extienda por la región una crisis cambiaria similar a la que actualmente sufren los llamados tigres asiáticos debido a la solidez de las inversiones que recibe , a la integración y a las políticas económicas adoptadas tras la crisis producida por el efecto tequila. Así coincidieron ayer en Sao Paulo los especialistas internacionales y autoridades económicas suramericanas que participan en el foro internacional sobre el Mercosur. Casi todos afirmaron que el desarrollo latinoamericano tiene características propias y que son más las diferencias que las semejanzas entre las dos regiones.
El ministro de Economía de Chile, Álvaro García, que participó en un panel comparativo entre América Latina y los países del sureste asiático, indicó que ambas regiones se diferencian por el papel que desempeña en ambos la empresa privada y la integración regional. El ministro de Planificación de Brasil, Antonio Kandir, subrayó que, a diferencia de los países asiáticos, en Latinoamérica y particularmente en el Mercosur hay más transparencia política y económica. "La diferencia con los países asiáticos", enfatizó, "que hoy padecen de falta de certezas, es que aquí existe el compromiso inequívoco de integración económica, cultural y, paulatinamente, política".
El consejero administrativo del Dresdner Bank, Ernst-Moritz Lipp, aseguró, por su parte, que el mercado latinoamericano y, en particular, el del Mercosur, es mucho más abierto y está menos monopolizado que el de los tigres asiáticos. Lipp subrayó que las privatizaciones han canalizado inversión directa en el Mercosur, lo que le protege de las entradas especulativas de capital y de la salida masiva de los llamados capitales golondrina.
Sin embargo, el presidente del foro y director del Instituto Internacional Económico de Estados Unidos, Fred Bergsten, advirtió que, aunque el riesgo es mínimo, los latinoamericanos deben tomar precauciones mediante la adopción de políticas cambiarias y fiscales coherentes. Bergsten aseguró que conviene evitar unas valorizaciones forzadas de las monedas locales, al tiempo que se mantiene una elasticidad controlada para no afectar a las exportaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.