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Fernando Checa destaca el papel del mecenas como creador de museos

Amelia Castilla

"Las grandes colecciones son la base de los museos actuales". Fernando Checa, director del Museo del Prado, que ayer participó en la I Conferencia Internacional Hacia un Nuevo Humanismo, aseguró que si no hubiesen existido los mecenas de los siglos XVI y XVII, muchas obras maestras del arte no se hubiesen hecho o se habrían dispersado.El caso español y el francés son, a juicio de Checa, los ejemplos más claros en este sentido. Tanto el Museo del Prado como el Louvre se formaron con las colecciones de Felipe II, Felipe IV, Isabel de Farnesio, Carlos IV, Richelieu y Luis XIV. Pero el coleccionismo como basé de los fondos de los museos actuales no se produce únicamente en Europa. El director del Prado citó también el museo de la ciudad norteamericana de Baltimore, formado por la colección de un cardenal romano.

Checa hizo hincapié en el triunfo de la pintura como objeto preferente, frente a otras obras artísticas, en las colecciones de la España en la edad moderna y aseguró que en el arranque de esta época se empezaron a efectuar valoraciones de géneros artísticos y comenzó la pasión por guardar todo tipo de colecciones, entre las que citó librerías, armerías y tapicerías de gran valor".

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