Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tabacalera compra la americana Havatampa y se convierte en líder del mercado de cigarros puros

Tabacalera continúa adecentándose para la privatización. Tras la reciente entrada en Aldeasa, ayer anunció una inversión de 67 millones de dólares (unos 56.000 millones de pesetas) que le convierte en el líder mundial del mercado de cigarros, según explicó su presidente, César Alierta. La empresa española ha adquirido los activos de la división de cigarros de la estadounidense Havatampa (que controla el 25% de ese mercado), Tabacalera San Cristóbal de Honduras, Tabacalera San Cristóbal de Nicaragua y la comercializadora Max Rohr, también estadounidense.

La operación se efectúa a través de Tabacalera Cigars International (90% propiedad de Tabacalera y 10% de Midesa), que es la sociedad encargada de la expansión de la empresa en Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe, excepción hecha de Cuba. Para hacer frente al desembolso, Tabacalera Cigars International hará una ampliación de capital de 25.000 millones de pesetas, en tanto que el resto de la operación se cubrirá acudiendo a préstamos de un pool de bancos.Aunque la compra es múltiple, la pieza clave es la adquisición de la estadounidense Havatampa. Esta empresa controla el 25% de un mercado que este año puede alcanzar unas ventas de 3.464 millones de unidades. Es decir, el 30% del mercado mundial. Havatampa tiene una planta en Tampa (Florida) y otra en Selma (Alabama), con una capacidad de fabricación de 1.300 millones de cigarros y una plantilla en ellas de 670 empleados. Además, posee una estructura comercial central de 92 personas que coordinan la presencia de la companía en 50 Estados, agrupados en nueve divisiones.

Protección legal

La compra no es exactamente de la totalidad de Havatampa "sino de los activos correspondientes a la división de cigarros", matizó Alierta. "Esta precisión es importante, porque de esta manera nos resguardamos de posibles reclamaciones por enfermedades derivadas del consumo de cigarros, algo muy habitual en Estados Unidos. De cualquier forma, hasta el momento no ha habido nunca ninguna reclamación de este estilo por cigarros, siempre lo han sido por cigarrillos", señaló.

La empresa hondureña, con fábrica en la localidad de Danlí, produce 19 millones de cigarros al año, pero realizados a mano, con una plantilla de 832 personas.

La nicaragüense, localizada en Ocotal, da trabajo a 224 personas que producen, también manualmente, un total de cinco millones de cigarros al año.

Los cálculos de Tabacalera apuntan a que estas adquisiciones reportarán en 1998 un volumen de ventas total de 31.000 millones de pesetas y unos beneficios de 7.600 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de septiembre de 1997

Más información

  • La operación, de 56.000 millones, incluye una empresa hondureña y otra nicaragüense