_
_
_
_

Las empresas que inviertan en investigación tributarán menos

Vicente González Olaya

Las empresas que tengan partidas dedicadas a la investigación pagarán menos impuestos. El anteproyecto de Ley de Fomento de la Investigación Científica, conocida como Ley de la Ciencia, pretende que las empresas puedan de ducir del impuesto de actividades económicas (IAE) las cantidades invertidas en investigación, hasta un límite del 50%. La norma prevé también la concesión de ayudas a los investigadores y la creación de un etiquetado propio para los productos, inventados en Madrid.

Más información
Inventores locales

El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón quiere aprobar la que será la primera ley en materia de investigación científica de la región. La Comunidad de Madrid es la autonomía española con mayor número de investigadores. Se calcula que en la Comunidad trabajan más de 10.000. Es la única región de España que invierte en tecnología un porcentaje semejante a la media de los países de la Unión Europea.El objeto de la ley, según su texto, es "unir investigación e innovación para establecer las condiciones que permitan crear empresas de base tecnológica, intensificar la cooperación de los centros de investigación y mejorar los mecanismos de coordinación entre los planes regionales y las iniciativas privadas".

Para ayudar a realizar los proyectos de investigación, la Comunidad de Madrid concederá ayudas directas tanto a los equipos de investigación como a las empresas o centros de los que dependan. Las ayudas podrán ser en dinero contante y sonante o en forma de avales. La norma establece que "podrán otorgarse anticipos a cuenta por la totalidad o parte del importe de la subvención sin necesidad de que lo autorice previamente el consejero de Hacienda". Además, las empresas podrán deducir del IAE "el importe de las inversiones realizadas en materia científica, hasta un máximo del 50%", de este impuesto.

Para promover las actividades de investigación que se realizan en Madrid, la, Comunidad convocará anualmente ayudas para la celebración de congresos, financiará publicaciones e "impulsará su propia política editorial". Igualmente creará "un sistema de etiquetado o distintivo similar" para las empresas que destaquen en el campo científico.

Programas de televisión

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para "mitigar la separación entre los ciudadanos y el mundo de la ciencia", los redactores de la ley proponen que "Radiotelevisión Madrid dé la mayor difusión posible a las actividades de investigación científica". También se "apoyará la apertura y la actividad de museos científicos". Asimismo se pretende fomentar "la consolidación y creación de parques tecnológicos" en los pueblos.

La ley dejará las competencias científicas en manos de tres organismos: el Consejo de Ciencia y Tecnología, la Comisión Interdepartamental de Ciencia y Tecnología y la Dirección General de Investigación La Comisión evaluará las necesidades científicas de la región, el Consejo asesorará a las empresas y centros de investigación y la Dirección General redactará los programas y convocatorias que llevan el visto bueno de la Comunidad.

Se propugna además la creación de un llamado Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica, que "contendrá las actuaciones que proyecten realizar los poderes públicos en materia de investigación científica e innovación tecnológica durante su vigencia". El plan será elaborado a partir de las necesidades de las administraciones, universidades, centros de investigación y empresas". Tendrá una vigencia máxima de cuatro años pero podrá revisarse cada dos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_