_
_
_
_

Los croatas de Bosnia boicotearán las elecciones

Los croatas de Bosnia anunciaron ayer el boicoteo de las elecciones municipales que se celebrarán este fin de semana. La Unión Democrática Croata (HDZ) llamó a sus miembros y simpatizantes a no ejercer el voto "porque no se han creado las condiciones para unas elecciones democráticas y limpias". El partido -una rama de la formación en el poder en Croacia- aseguró que en las circunstancias actuales la población croata está en desventaja frente a los demás grupos étnicos.Las encuestas realizadas estos días anunciaban una derrota del HDZ en numerosas ciudades que controla desde después de la guerra, ya que los cientos de miles de refugiados provocados por ésta han sido obligados a registrarse en las poblaciones que habitaban antes de que comenzase el conflicto. "Es una decisión política irresponsable", declaró al conocerse la noticia una consejera del presidente bosnio, Alia Izetbegovic.

Más información
La detención temporal de los fieles a Karadzic consuma el cisma de los serbobosnios

En el lado serbobosnio las cosas no están mejor. En opinión de algunos grupos liberales de Banja Luka, Momcilo Krajisnik, que desde hace meses boicotea las reuniones de la presidencia, tripartita de Bosnia (que comparte junto con el musulmán Izetbegovic, primus inter pares, y el croata Kresimir Zubak) tiene desde ayer el pretexto perfecto para que su radical partido gobernante (el Democrático o SDS, teledirigido por Karadzic) boicotee los comicios locales. Éstos han sido aplazados en varias ocasiones por la manipulación serbia de los censos. Precisamente el Parlamento de partido único de Pale, monopolizado por el SDS, debe reunirse hoy para decidir si acude o no a los con-úcios. Incluso entre los serbobosnios más extremistas se abre paso la idea de que el partido de Karadzic y Krajisnik tiene mucho que perder si no comparece para medir la fuerza real de la Alianza Nacional serbia, fundada por Biljana Plavsic. En estas elecciones, nominalmente destinadas a mitigar los efectos de la purificación étnica serbia, hay inscritos 2.500.000 votantes, de ellos 400.000 refugiados, según la OSCE, que fiscalizará su desarrollo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_