Ars Electronica convierte Linz en centro mundial de la cibercultura
Desde el lunes pasado y hasta el sábado la ciudad austriaca de Linz vuelve a ser el centro de atención mundial de la cibercultura. El prestigioso festival internacional de arte, ciencia, sociedad y nuevas tecnologías, Ars Electronica, celebra su XVI edición, convirtiendo una ciudad de apenas 250.000 habitantes en un Centro neurálgico de exposición y encuentro entre artistas, científicos, sociólogos y filósofos de todo el mundo.Instalaciones interactivas y virtuales, esculturas cibernéticas, animaciones infográficas, espectáculos multimedia y proyectos artísticos on line forman parte de una amplia programación, con seminarios y conferencias en tomo a la condición humana en la era cibernética, así como al estado actual del arte y las nuevas tecnologías.
Durante estos días se podrán ver en Linz las obras más innovadoras de 270 artistas procedentes de 22 países. Entre ellos están los españoles Concha Jerez y José Iges, que inauguraron el festival con el estreno de su espectacular montaje multimedia titulado El ojo de Polifemo, en la plaza Mayor de Linz. Ambos participarán de igual forma en la Noche de arte radiofónico, mañana, dedicada in memoriam al recién fallecido William S. Burrouglis.
Ars Electronica cuenta también con otro estreno de un conocido personaje del arte virtual en España: Rafael Lozano Hemmer. Él ha convertido las fachadas del palacio de Linz en una arquitectura "relacional", con las que el espectador interactua por medio de unas lámparas robóticas y grandes proyecciones audiovisuales sobre el edificio.
Interactividad
Mientras tanto, en el Ars Electronica Center (AEC) se acaban de estrenar cuatro proyectos interactivos, específicamente concebidos para el más avanzado espacio virtual, denominado Cave Automatic Virtual Environment (CAVE). Se trata de un espacio transitable, y las paredes y el suelo consisten en grandes pantallas de retroproyección estereoscópica.
A pesar de que CAVE haya sido inicialmente concebido tan sólo para presentaciones científicas de gran precisión y complejidad visual, en el AEC son los artistas los que plantean innovadores proyectos y construcciones de mundos posibles: Franz Fischnaller y Yesenia Maharaji Singh, de Italia, acaban de presentar un sorprendente Multi-mega-libro que ilustra de manera interactiva la transición desde la primera imprenta a los medios digitales de la comunicación. Otra de las obras destacadas ha sido Meditación líquida, de Margaret Watson (EE UU).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































