Arafat acusa a extremistas israelíes del último atentado en Jerusalén
En un inesperado giro de los acontecimientos, y mientras la sociedad israelí lamenta aún la muerte de las víctimas del atentado de la calle Ben Yehuda en Jerusalén, la Autoridad Palestina (AP), que preside Yasir Arafat, aseguró ayer que los autores de la acción son extremistas israelíes y acusó al Gobierno de Benjamín Netanyahu de ocultar informaciones que lo prueban.Un inusual comunicado de la AP asegura que "la dirección palestina confirma que la operación terrorista contra civiles israelíes en Jerusalén no fue llevada a cabo por palestinos". El Gobierno de Arafat afirma tajantemente que dispone de pruebas israelíes que establecen la responsabilidad de radicales judíos en el triple atentado suicida que causó la muerte de cuatro civiles y de los tres suicidas que colocaron las bombas, e indica que los autores materiales "vinieron del extranjero". La nota señala también que en los preparativos para el atentado "fueron ayudados por los grupos radicales israelíes que asesinaron a Isaac Rabin".
Aunque la acción fue reivindicada por la organización radical palestina Hamás, la AP dice que el Gobierno israelí tiene información exacta sobre la identidad de los autores. El Gobierno palestino acusa a Israel de ocultar esta información y "otros detalles sobre quienes han dirigido, perpetrado y ayudado" en el atentado del pasado jueves.
La policía israelí todavía no ha identificado los restos de los tres autores de las explosiones, que quedaron completamente desmembrados. Tampoco ha podido establecer la identidad de los dos terroristas que cometieron el atentado del pasado 30 de julio en el mercado de Mahane Yehuda en Jerusalén, en el que perecieron 15 personas. En ambos casos los autores actuaron "disfrazados de judíos", según las autoridades.
El primer ministro Benjamín Netanyahu no admite ninguna duda sobre la responsabilidad de Hamás en las últimas acciones terroristas. Netanyahu aseguró que "Arafat es también responsable, aunque de modo indirecto", por abrazarse con los dirigentes de los grupos radicales.
Entretanto, para coordinar la estrategia ante la visita de Madeleine Albright, la secretaria de Estado norteamericana, la próxima semana a la zona, Yasir Arafat se reunirá en El Cairo con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el rey Hussein de Jordania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.