_
_
_
_
_

Piden a Liaño que cite a su hermano, a Conde y a Perote como imputados

La acción popular del caso Lasa y Zabala, que ejercita el abogado José Bouzas, ha presentado un escrito en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, del que es titular el juez Javier Gómez de Liaño, en el que pide que se cite a declarar como imputados al ex presidente de Banesto Mario Conde, al ex jefe de la Agrupación Operativa del Cesid Juan Alberto Perote y a los abogados Jesús Santaella y Mariano Gómez de Liaño, hermano este último del juez instructor.

Según la acción popular, Conde y sus colaboradores pudieron incurrir en un delito de encubrimiento pues, teniendo en su poder pruebas sobre el secuestro y muerte de Lasa y Zabala, así como sobre otros episodios de la guerra sucia, -contenidas en los documentos que Perote sustrajo del Cesid- no las pusieron en manos de la Justicia, sino que, en el verano de 1995, ofrecieron al entonces Gobierno socialista su ocultación o destrucción, a cambio de una multimillonaria indemnización y de la resolución de los. los problemas judiciales del ex banquero.En el escrito se pide también que sean llamados como testigos los interlocutores en aquellas conversaciones: el ex presidente Felipe González; el ex presidente Adolfo Suárez; el ex ministro de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch; el ex ministro de Interior José Barrionuevo; y el ex secretario general de la Presidencia José Enrique Serrano; así como el periodista de EL PAÍS Ernesto Ekaizer, en cuyo libro Vendetta se describe la operación de chantaje.

Conde y sus colaboradores, recuerda el letrado, "han tomado conocimiento de datos y han estado en posesión de documentos de indudable trascendencia para los hechos que en la presente causa se investigan, documentos que constituyen elementos de prueba de incriminación y responsabilidad en las muertes de los señores Lasa y Zabala de personas estrechamente ligadas al cuartel de Inchaurrondo".

Sin enibargo", agrega, "los señores Conde, Santaella, Gómez de Liaño y Perote, lejos de poner en conocimiento de la autoridad judicial los hechos delictivos que conocieren, con entrega de documentos y pruebas, tal como les sería exigible, los han ocultado y escondido y los han utilizado en un ilícito intento de beneficio propio".

"No ha sido sólo un omisión consciente de sus obligaciones", concluye, "sino que han ocultado, voluntaria y conscientemente, elementos de importancia trascendental para el buen fin del sumario, utilizándolos como elementos de trueque, mercadeando con ellos en interés propio y favoreciendo la impunidad de los culpables".

Por lo que al sumario del caso Lasa y Zabala se refiere, al menos dos pruebas, según la acción popular, fueron exhibidas durante las reuniones entre los enviados de Conde y el Gobierno: las supuestas transcripciones de sendas conversaciones entre el agente del Cesid Pedro Gómez Nieto y el entonces comandante Enrique Rodríguez Galindo, de un lado, y entre el primero y Perote, de otro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El escrito relata las entrevistas que, entre febrero y julio 1995, Conde o alguno de sus dos abogados mantuvieron con Barrionuevo, Suárez, Belloch, González y Serrano. En concreto, Mariano Gómez de Liaño y Santaella acudieron el 25 de julio a la Moncloa para entrevistarse con el secretario general de la Presidencia. "Son tan notorias dichas actividades", argumenta, "que sorprende que no se haya abierto una línea de investigación en este procedimiento penal".

Finalmente, recuerda que,entre las personas de las que se solicita citación en concepto de imputados, se encuentra don Mariano Gómez de Liaño, hermano del Iltmo. Sr. Instructor. Lo que hace constar a los efectos legales procedentes".

Según fuentes jurídicas, este comentario no es sino una invitación cortés para que se abstenga de resolver la petición de diligencias. Gómez de Liaño, agregaron las mismas fuentes, no puede tomar una decisión que afecte a su hermano y debe dejar que resuelva otro juez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_