_
_
_
_

CC OO acepta que se descuenten las pensiones altas en beneficio de las bajas

Comisiones Obreras pide al Gobierno que aproveche la situación "excepcional" que ahora se da con las pensiones y mejore las prestaciones más bajas con el excedente que se ha producido este año por la buena marcha de la inflación.Este sindicato, al igual que hacía el pasado domingo UGT, reclama un aumento desigual y solidario. Es decir, acepta que el descuento se aplique a las pensiones más altas.

CCOO espera que el Gobierno sea inteligente y tenga en cuenta la buena situación de las cuentas públicas cuando decida la revalorización de las pensiones. Sus dirigentes José María Fidalgo, Javier Doz y Miguel Ángel García reclamaron ayer al Ejecutivo que renuncie a un ahorro presupuestario a cuenta de las pensiones. El sindicato propone que, cuando se conozca en diciembre la inflación real y la mejora del poder adquisitivo que han tenido las pensiones este año, esos fondos excedentes se queden en el sistema.Esas prestaciones han subido un 2,6% desde enero y, si la inflación real queda finalmente en el 2%, la mejora del poder adquisitivo que han tenido los pensionistas equivale a 46.000 millones de pesetas. Esa cantidad es la que CC OO propone que se dedique en 1998 a mejorar las pensiones más bajas, y quiere que su distribución se debata en la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo.

Fidalgo afirmó: "No me parece solidario que una pensión máxima se beneficie de la misma forma que las de 40.000 pesetas de la buena marcha de la economía. La solidaridad es tratar desigualmente a los que son desiguales".

La UGT difundió un comunicado donde afirma que el Gobierno debería mejorar en 1998 el poder adquisitivo de las pensiones contributivas de menor cuantía y le emplaza a debatir con los sindicatos y los grupos políticos cómo se van a revalorizar las pensiones en enero.

Esa central considera que la buena marcha de la economía. debe repercutir también en las condiciones de vida de los ciudadanos que se encuentran en una situación más precaria. Por ello pide al Gobierno que "despeje de una vez por todas la incertidumbre de este colectivo y aclare con qué criterio va a aplicar la ley y el destino del posible excedente resultante del buen comportamiento de la inflación".

La UGT recuerda que el 62% de los pensionistas cobra una cantidad inferior al salario mínimo. Por ello cree que "no sena moral que el Gobierno se embolse sin más los, aproximadamente, 40.000 millones, dinero que al proceder de cotizaciones sociales es propiedad de los trabajadores". Para ese reparto propone "primar el principio de solidaridad".

Crítica a los partidos

Comisiones Obreras pidió asimismo a los partidos políticos, en clara referencia al PP y al PSOE, que dejen de utilizar las pensiones como arma electoral. Fidalgo, secretario de acción institucional de CCOO, cree que se están arrojando "sombras de duda" sobre el sistema de protección social, cuando se acaba de aprobar una ley con un amplio respaldo del arco parlamentario.

Asimismo criticó la propuesta de una reforma de la ley, presentada por el PSOE, porque "supone un desprecio al consenso logrado", en el Pacto de Toledo y en la aprobación de la ley.

Sin embargo, el PP volvía ayer a utilizar este tema para criticar al PSOE. Su portavoz parlamentario, Luis de Grandes, acusó a los socialistas de practicar una "demagogia irresponsable". También adelantó que, cuando se conozca la evolución de los precios y de continuar la buena marcha de la economía, el Gobierno tendrá sensibilidad "para corregir al alza las pensiones menores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_