_
_
_
_
_

Los sindicatos rechazan el plan de reducción de empleo en RTVE

López-Amor incrementa los altos cargos para el área digital

Rosario G. Gómez

Los sindicatos UGT y CC OO expresaron ayer su rechazo al plan presentado el día anterior por el director general de RTVE, Fernando López-Amor, para reducir 1.500 de los 9.000 puestos de trabajo en el grupo público. También el diputado socialista Luis Alberto Aguiriano y el representante de IU en el Consejo de Administración de RTVE, Rodolfo Ruiz Ligero, mostraron su malestar porque no se haya presentado en el Congreso un plan que afecta al futuro del ente, en contra de lo acordado.

En realidad, López-Amor no entregó a los representantes de los trabajadores ningún proyecto detallado. "Sólo fue un minidocumento, una cuartilla por una sola cara, que plantea la necesidad de reformar aspectos clave del convenio colectivo y la disminución de 1.500 empleos en la plantilla de RTVE mediante prejubilaciones y bajas incentivadas", aseguró José Ramón Urigüen, dirigente de la sección de UGT en RTVE.La cifra de empleos que se pretende eliminar no figuraba en esa "minicuartilla", si bien los portavoces sindicales afirman que fue mencionada por el director general en el contexto de las medidas sobre bajas incentivadas y prejubilaciones. En este escenario, "la UGT no puede participar en ningún proceso de negociación con la dirección", asegura la sección ugetista de RTVE.

Un comunicado conjunto de UGT y Comisiones Obreras indica que ambos sindicatos creen que las medidas enunciadas por el director general "no resolverían los problemas de RTVE.Lo anunciado por López-Amor tampoco ha gustado nada a Rodolfo Ruiz Ligero, representante de IU en el Consejo de Administración del ente público. "El director general", comentó, "se ha permitido hacer en un simple folio un resumen del documento presentado a los líderes de las centrales sindicales para reducir el empleo y las condiciones de trabajo, sin haber presentado ningún plan de viabilidad financiera y global del ente público desde que fuera nombrado". Y recordó que había un acuerdo de los grupos parlamentarios por el que se decidió la creación de una subcomisión que estudie el modelo futuro de RTVE, organismo que, a su juicio, ha sido "puenteado" antes de haberse constituido.

Esperar al Parlamento

El Consejo de Administración de RTVE, reunido ayer, acordó no pronunciarse sobre el reajuste de plantillas hasta que la subcomisión creada en el Congreso de los Diputados confeccione un plan de futuro para RTVE. Se acordó, no obstante, establecer un grupo de trabajo dentro del consejo para avanzar en el tema de las plantillas, según manifestó Andrés de Blas, actual presidente de este organismo. "Antes de determinar las plantillas es necesario saber qué televisión queremos y con qué costes", explicó. López-Amor no aportó datos sobre el presupuesto de RTVE para 1998.

Los representantes del, PSOE en dicho consejo tampoco ven con buenos ojos una propuesta de nuevo organigrama del ente remitida por López-Amor, que afecta fundamentalmente a TVE-Temática, la sociedad a través de la cual el ente participa en Vía Digital, la plataforma liderada por Telefónica. Implica un aumento de altos cargos que supone un incremento de unos 100 millones de pesetas, lo cual, unido a la contratación de profesionales externos a la casa para el área digital, es "injustificable" a juicio de Diego Carcedo, uno de los representantes del PSOE en el Consejo de Administración, "máxime cuando se propone reducir la plantilla".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_