Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los astronautas rusos, declarados culpables de la colisión sufrida por la 'Mir' en junio

El próximo sábado, paseo espacial para localizar los desperfectos

Los astronautas Vasili Tsiblíyev y Alexandr Lazutkin han sido encontrados culpables del mayor accidente sufrido en los 11 años de funcionamiento de la estación orbital Mir, concretamente del choque de nave de carga Progress M-34 contra el ódulo científico Spektr, ocurrido el 25 de junio pasado. La comisión creada para investigar las causas del choque tuvo a su disposición "todos los datos de lo que sucedió en órbita" y "su conclusión no suscita ninguna duda", declaró ayer a la agencia rusa oficial Itar-Tass Valerí Riumin, codirector del programa espacial Mir-NASA.

La colisión ocurrida en el espacio, a casi 400 kilómetros de altura, tuvo graves consecuencias y estuvo a punto de hacer abandonar la estación Mir.La Progress M-34, de casi siete te toneladas de peso, chocó con el Spektr y dio siete tumbos contra su carrocería -de ahí que pueda haber hasta siete agujeros lo que deberán comprobar los astronautas Anatoli Soloviov y Michael Foale durante la salida al espacio abierto que realizarán el sábado-, despresurizando el módulo científico y obligando a la tripulación a clausurarlo rápidamente, para preservar el cierre hermético de todo el complejo orbital.

Fue durante esta última operación cuando, para poder cerrar la escotilla que separa a ese módulo del resto de la estación los cosmonautas tuvieron que arrancar los cables eléctricos que iban desde los paneles solares del Spektr al resto de la Mir, con lo cual perdieron casi el 40% de la potencia eléctrica de ésta.

Hace diez días, el actual ingeniero de a bordo, Pável Vinográdov, ayudado por Soloviov, logró reconectar los cables, con lo cual la estación recuperó la mayor parte de su potencia eléctrica, aunque no toda, ya que uno de los cuatro paneles del módulo averiado fue destruido durante el choque de la nave de carga y es irrecuperable. "Desde un punto de vista estrictamente humano, me dan lástima los muchachos, pero los hechos son los hechos", comentó Riumin sobre el veredicto de la comisión ad hoc. Ésta -según el codirector del programa Mir-NASA y vicedirector de la empresa Energuia, la constructora de la Mir- interrogó en varias ocasiones a Tsiblíyev y Lazutkin con el fin de escuchar su versión de lo ocurrido y, aunque ambos niegan ser culpables del choque, los expertos han sido inflexibles en sus conclusiones.Esto significa que, de acuerdo con el contrato que firman todos los cosmonautas antes de volar al espacio, pueden ser multados y verse privados de hasta un 30% de su sueldo.

A pesar del veredicto de la comisión de expertos, aún no es seguro que se les multe. El presidente ruso, Borís Yeltsin, aunque en un principio dijo que los fallos humanos eran los culpables de los percances por los que estaba pasando la Mir, después, cuando Tsiblíyev y Lazutkin regresaron a la Tierra el mes pasado, les envió un mensaje de felicitación en el que les trataba como a auténticos héroes.

Además, en la decisión final también influirá la reacción de la prensa al veredicto. Por lo pronto, la influyente televisión privada NTV, en su telediario de ayer por la tarde, se refirió a las conclusiones de la comisión como a una "cínica noticia", argumentando que se quiere hacer de Tsíbliyev y Lazutkin las cabezas de turco que paguen por el desastroso estado de la astronáutica rusa. Esta última opinión es compartida por el popular semanario Moskóvskie Nóvosti, que afirmaba: "quieren responsabilizar al cosmonauta Tsíbliyev del desbarajuste de la cosmonáutica patria".

Paseo espacial el sábado

Mientras tanto, en órbita, los astronautas continúan preparándose para el paseo espacial que realizará el comandante Soloviov con el astrofisico Foale el sábado próximo, mientras el ingeniero Vinográdov controlará la salida de sus compañeros desde el interior de la estación. Es posible que antes de esta salida al espacio haya una sesión de comunicación entre los astronautas y el presidente Yeltsin, según informó ayer ORT, el primer canal de la televisión rusa.

Durante el paseo del sábado, que durará alrededor de seis horas y se realizará de madrugada, los astronautas esperan encontrar el o los agujeros que hizo al chocar la nave de carga en el Spektr. A juzgar por la velocidad con que el módulo científico se despresurizó y su volumen, el o los agujeros son pequeños: no más de tres centrimetros cuadrados en total. Una vez que los hayan encontrado, en salidas posteriores Soloviov y Vinográdov deberán taparlos y, después, tratar de represurizar el módulo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de septiembre de 1997