_
_
_
_

Las grandes Obras de 1998, en Usera, O'Donnell y Aravaca

Antonio Jiménez Barca

, El área de Infraestructuras del Ayuntamiento ya tiene pensado dónde se va a gastar la mayoría del dinero el año que viene. Las tres obras estrella que empezarán a acometerse a principios de 1998 se llevarán a cabo en Usera en O'Donnell y en Aravaca. En total, serán más de 3.200 millones de pesetas empleados en lo siguiente: mejorar los accesos de un barrio partido en dos por la N-VI (Aravaca), excavar otro tú nel en una zona que multiplicará en breve su tráfico (O'Donnell) y convertir un solar abandonado con forma de calle, visitado ahora por autoescuelas y parejas nocturnas, en una auténtica avenida llena de árboles y de juegos populares como el chito (Vía Lusitana, en Usera).El concejal de Obras, Enrique Villoria, cree que estas operaciones no sólo van a convertirse en los emblemas del año que viene, sino en los simbolos "de todo lo que queda de legislatura", esto es, hasta 1999.

Más información
Las dos mitades de Aravaca

El proyecto del túnel de la calle de O'Donnell, que empezará en enero, costará 1.200 millones de pesetas y tiene por objeto amortiguar la avalancha de coches que se supone que esta calle experimentará cuando se abre la conexión con la M-40 a través del eje de La Elipa. Esta última operación depende del Ministerio de Fomento, que debe terminar los enlaces con Moratalaz.

La peculiaridad de esta obra es que el túnel pasará en perpendicular por debajo de otro ya existente, el que pasa bajo la calle del Doctor Esquerdo, y por encima de la línea 6 del metro. El túnel de O'Donnell, de 260 metros de longitud, dispondrá de dos carriles exclusivamente de salida. En el pleno municipal de mayo, cuando fue aprobada esta obra por los concejales del Ayuntamiento, la edil socialista Pilar García Peña se abstuvo, precisamente, por esta razón: "No me creo que ustedes, los del PP, construyan este túnel sólo de salida". En principio, este túnel estaba previsto para agosto, con lo que empezará a construirse con seis meses de retraso. La excavación durará más de un año.

Por esta calle, actualmente, pasan al día una media de 210.000 coches. Cuando la M-40 conecte con O'Donnell, la cifra de vehículos se elevará a los 250.000. Este túnel hará el número 12 de la era del actual alcalde, José María Álvarez del Manzano.

PASA A LA PÁGINA 3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

1.000 millones transformaran el solar de Vía Lusitana en un flamante bulevar para Usera

VIENE DE LA PÁGINA 1La otra gran obra afecta a una la de las heridas urbanísticas del barrio de Usera. Los vecinos que pasean actualmente por la Vía Lusitana, aparte del mercadillo de los jueves, contemplan una calle de 1.400 metros medio moribunda con aire de solar. Es empleada, según cuentan los residentes en la zona, como campo de entrenamiento de autoescuelas y campo de esparcimiento de parejas que acuden ahí en coche al anochecer, arropados en la oscuridad existente. El Ayuntamiento ha rescatado un viejo proyecto para insuflarle vida. El concejal de Obras, Enrique Villoría, se siente particularmente orgulloso de este plan: "Nadie se atrevia a hacerlo".

La obra costará unos 1.000 millones y empezará a acometerse, según las previsiones del concejal del distrito, Alberto López Viejo, a principios del año que viene. López Viejo calcula que los trabajos durarán un año y medio.

La transformación de la calle afectará al alumbrado: más de 500 puntos de luz nuevos. También se plantarán 1.000 árboles. Pero el plato fuerte del cambio se lo lleva el urbanismo: el carril y la vía de servicio existentes se transformarán en dos carriles separados por una mediana arbolada de 10 metros.

La "carencia de plazas de aparcamiento" del barrio, según los técnicos municipales, se paliará, según las previsiones del Ayuntamiento, con los 1.000 huecos que se construirán, repartidos a lo largo de la nueva Vía Lusitana y en cinco zonas delimitadas.

La nueva Vía Lusitana contará con un carril-bici de tres metros de ancho que la recorrerá por entero. Además, los vecinos gozarán, si todo sale como está previsto, con los deportes y juegos populares de la sierra norte: el proyecto incluye dos pistas de petanca, dos de tejo, dos de chito y una de calva.

Pero todo no va a ser apelar a las tradiciones más antiguas: también se construirá una pista polideportiva de fútbol- sala y baloncesto y cinco áreas para los niños. Ocho fuentes ornamentales y otras ocho públicas jalonarán la nueva avenida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_