Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una banda armada secuestra a un joyero cordobés en una carretera de Colombia

El joyero cordobés Antonio Taboada, de 69 años, fue secuestrado el jueves en Colombia por una banda armada, compuesta por al menos siete personas, cuando se dirigía en coche hacia el municipio de Mariquita, en el departamento de Tolima, donde actúan grupos de delincuentes comunes, paramilitares de extrema derecha y la guerrilla comunista de las FARC. El empresario se encontraba de vacaciones en el país andino con su hija y su mujer, natural de Colombia, y se dirigía a Mariquita a resolver un problema de agua de una parcela, de su propiedad.

Taboada se encontraba de vacaciones en Colombia, país donde nació su mujer, Graciela Vanegas. El matrimonio, junto con su hija de 12 años, viajó hasta Colombia para visitar a la madre de Graciela, de 82 años, que se encuentra gravemente enferma. La esposa del joyero aseguró que desconoce por qué han secuestrado a su marido e hizo especial hincapié en afirmar que Taboada no tiene negocios en ese país latinoamericano. Graciela Vanegas relató que el secuestro se produjo cuando Taboada se dirigía a la población de Armero-Guayabal en compañía de Macario, un vecino de la zona. En la carretera fueron abordados por un grupo de jóvenes armados que viajaban en motos y coches que huyeron rápidamente con Taboada hacia la montaña.Vanegas añadió que Macarío, del que desconoce el apellido, le había referido que los secuestradores dijeron pertenecer al Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo guerrillero que dirige el ex sacerdote español Manuel Pérez. Éste es el segundo grupo guerrillero en importancia de los cuatro que existen en Colombia. Este mismo grupo mantiene secuestrado, desde el pasado 27 de junio, al mecánico español Manuel Ibáñez, de 35 años. Antonio es uno de los nueve extranjeros secuestrados en este momento en Colombia. Se calcula que la mitad de los casi 2.000 casos anuales que se presentan de este delito los realiza la guerrilla; la otra mitad, la delincuencia común. También se registran casos de familiares que secuestran a sus parientes ricos.

Los hijos del primer matrimonio de Taboada tuvieron noticias del secuestro el pasado domingo y denunciaron el hecho en la Comisaría de Policía, que dio traslado de la denuncia a la Interpol.

La embajada española de Colombia y el consulado están en contacto permanente con las autoridades locales colombianas para ver qué se puede averiguar sobre este asunto, que ha creado la confusión en la familia del joyero, que desconoce los motivos que han llevado a los secuestradores a retener al empresario.

Desde hace varios años la familia Taboada está ligada a la región de Mariquita. Tienen entre otras una finca y cultivos de arroz. "El error de mi esposo fue construir una casa muy bonita en el pueblo. Como él es diseñador la hizo al estilo español. Cuenta también que aunque nunca recibieron amenazas directas, los vecinos les aconsejaron siempre cuidarse. "Ustedes son secuestrables", les decían. Antonio Taboada llegó a Colombia el pasado 24 de julio y tenía previsto regresar a Córdoba el sábado.

Nada sospechoso

Taboada sufre problemas de hipertensión y necesita una medicación adecuada. La policía investiga el caso. El mismo día del secuestro visitaron la parcela donde supuestamente se realizaría la reunión. No se encontró nada sospechoso. Su acompañante permanece aún detenido.

La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) ha, mostrado su rechazo por el secuestro del joyero cordobés y han calificado el hecho como un acto "deplorable". Antonio Taboada tiene en la actualidad un pequeño taller de joyería en Córdoba.

En julio de 1991, Taboada vendió por 950 millones de pesetas, al jeque árabe Hussain Abdulla Sakiou, de Arabia Saudí, la urbanización Las Jaras, en la sierra de Córdoba, que tiene una extensión de 300 hectáreas y un lago artificial de 200.000 metros cuadrados. El millonario árabe se hizo, junto a dos de sus hijos, con el 75% de las acciones de las dos sociedades anónimas propietarias del complejo urbanístico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de septiembre de 1997

Más información

  • La policía detiene al acompañante del empresario