_
_
_
_

Atutxa dice que la pelea entre partidos ha matado el "espíritu de Ermua"

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, reconoce que los partidos han fracasado en asumir el mandato de unidad que les dio la ciudadanía tras el asesinato a manos de ETA del concejal del PP en Ermua Miguel Angel Blanco. Atutxa criticó ayer que "entre todos" hayan "matado el espíritu de Ermua", que definió como "la reacción del pueblo vasco ante tanta barbaridad de los intolerantes". El consejero acusó a los partidos de sembrar una polémica "negativa y perjudicial, que abona las pretensiones de los intolerantes", y de "atender tan sólo al provecho partidista de una situación determinada y al puñado de votos que se pueda recolectar en las próximas elecciones".Atutxa, entrevistado por Radio Euskadi, hizo una invitación a la cordura ante la avalancha de declaraciones "negativas" que se han sucedido este verano "tanto de un lado como de otro" sobre la política de pacificación. A su juicio, la responsabilidad recae en todos los partidos, por haber hecho "oídos sordos" a la demanda de la sociedad.

El responsable de la Ertzaintza opinó que el nivel de algaradas callejeras que se han registrado este verano en los municipios del País Vasco ha descendido "de una manera importante", situación. que atribuyó al número de detenciones que se han registrado en los últimos meses. Atutxa precisó que la cifra de detenidos por su presunta participación en actos violentos en las calles se acerca a los 200, de los que unos 60 o 70 han ingresado en prisión.

El consejero de Interior restó importancia a las afirmaciones de quienes ven diferencias entre su comportamiento y el de otros miembros del Partido Nacionalista Vasco. El consejero fue en ese punto rotundo: "Las coincidencias entre el partido y yo son plenas". También quiso dejar claro que no apoya y no ha apoyado "jamás" al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, con quien en algunas cuestiones está "de acuerdo y en otras no", según matizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_