Sesión de circo patriotero a cargo de Indiana Jones
El, por ahora, último ataque de delirio que Hollywood destina a poner en aprietos a los inquilinos de la Casa Blanca alcanza, en la -por marciana, vacía y solemne- ridícula aventura del avión presidencial Air Force One pilotado por Harrison Ford, proporciones de un "no va más" en el circo de que forman parte estas exhibiciones del ombliguismo estadounidense, fascinado por sus máquinas de poder.El magnetismo de Indiana Jones volvió a funcionar en cuanto Harrison Ford puso pie en tierra veneciana, pero durante el vuelo de su hazaña -o, más bien, patraña- aérea, le acompañó un engorroso silencio, que sólo fue roto por algunas risotadas y abucheos. Ningún aplaudidor se atrevió a sacar las manos de los bolsillos en la gélida sesión dedicada a la prensa.
Hay quien considera que el comienzo de la entrada a saco del cine en las estancias presidenciales hay que buscarlo, como otros rasgos anómalos de la vida actual estadounidense, en los traumáticos acontecimientos de Watergate, que derrumbaron a Richard Nixon y dieron lugar a una película, Todos los hombres del presidente, que se considera como el primer capítulo de este curioso subgénero de cine pseudopolítico.
Con posterioridad, el tabú del asesinato de John Kennedy en 1963, que se mantenía ahogado, silenciado con mordaza, se destapó de golpe en el J. E K de Oliver Stone y, tras él, como en una caja de Pandora, se, abrió la veda que ha dado lugar a una veintena de filmes y telefilmes presidenciales agolpados en unos pocos años. Los últimos, recordados a vuela pluma, son El presidente y la señora Wade, Asesinato en la Casa Blanca, Forrest Gump, Juego de patriotas, Peligro inminente, En la línea de fuego, Marte ataca e Independence day, que conducen en una patética línea descendente a esta disparatada Air Force One, es decir: al delirio patriotero en estado de puro circo.
A ir Force One, sin marcianos -pero con militares ex soviéticos de la república de Kazagstan convertidos en terroristas neonazis que mantienen como himno La Internacional- es una marcianada en toda la regla, todavía aún mayor que Independence day; y, en ella, el gran Harrison Ford sostiene con técnicas acrobáticas de aventurero a lo Indiana Jones una insostenible y elementalísima trama en la que se le nota únicamente su apasionada entrega a la ideología de los 20 millones de dólares que ha cobrado por fingir que le gusta hacer la peor, con mucho, película de su carrera: un desastre cinematográfico que obviamente dará a los dueños de Hollywood millones a punta de pala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































