_
_
_
_
_

El ex agente culpa del asesinato a mercenarios que contrató Galindo

El ex cabo Felipe Bayo asegura en declaracaciones a Servimedia, que Lasa y Zabala fueron secuestrados y asesinados por mercenarios, a los que contrató el entonces jefe del cuartel de Intxaurrondo (San Sebastián), el general Enrique Rodríguez Galindo, con conocimiento del gobernador civil de Guipuzcoa en la época, Julen Elgorriaga, y de otros altos cargos de Interior.Bayo, que sólo reconoce haber custodiado a Lasa y Zabala, asegura que "nunca ha existido un GAL verde", organizado por la Guardia Civil, "quizá tan sólo hubo un GAL-indo", en alusión al general. "Ningún guardia civil ha participado en secuestros o asesinatos", agrega. "En el cuartel de Intxaurrondo no se han llevado a cabo acciones ilegales armadas".

Según el ex agente, el GAL fue "ideado y madurado, dirigido y financiado por la antigua cúpula del Ministerio del Interior". Respecto a las acusaciones que ha dirigido contra el ex secretario de Estado Rafael Vera y el ex ministro José Barrionuevo, añade que "no solamente estas dos personas conocían, dirigían y financiaban el GAL, sino también el ex presidente del Gobierno [Felipe González] y algún otro ministro".

Asegura que la decisión de comparecer voluntariamente ante el juez y prestar declaración sobre el caso la tomó para que los "verdaderos responsables" del secuestro y asesinato de Lasa y Zabala asuman su responsabilidad y no caiga toda la culpa sobre él y su ex compañero Enrique Dorado, que no son más que "dos simples peones", según sus palabras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_