_
_
_
_

Trabajo desestima el despido de 250 empleados de Radiotrónica

F. Javier Barroso

La Dirección General de Trabajo ha desestimado el expediente de reducción de contratos presentado por Radiotrónica (empresa perteneciente a la corporación Banesto dedicada a la construcción y montaje de redes de te lecomunicaciones) que afectaba a 250 de los 316 trabajadores que la compañía tiene en Alcorcón. Trabajo cree que la firma no ha justificado que los despidos vayan a mejorar sus resultados y que ha hecho un análisis del mercado muy pesimista.

Radiotrónica presentó a principios de julio un expediente de rescisión de contratos por la pérdida de mercado que iba a tener que soportar al no contar con su principal cliente, la compañía Telefónica. Pedía el despido de cerca del 70% de su plantilla (652 de los 968 empleados) para reducir costes. Los sindicatos denunciaron que lo que pretendían era "subcontratar a los trabajadores destituidos y precarizar el mercado laboral". Durante un mes, dirección y trabajadores intentaron acercar posturas para evitar los despidos. Al final no se logró el acuerdo.Trabajo reconoce en su resolución que en el expediente "se han observado prescripciones legales y reglamentarias de aplicación general". El informe, que consta de 13 folios, asegura que Radiotrónica ha pasado de una situación previsible de clientes y negocio a otra donde ha perdido el contrato marco con su principal cliente, la compañía Telefónica, y que su futuro depende "en buena medida de la capacidad para diversificar y acceder a nuevas áreas de actividad".

Sin embargo, la resolución rechaza el despido de 652 trabajadores de todo el territorio nacional -dentro de los que están los 250 empleados en Alcorcón- porque Radiotrónica no ha presentado documentos que acrediten que la rescisión de los contratos vaya a mejorar la rentabilidad de la compañía: "El número de despidos, muy elevado, parece haberse obtenido desde una hipótesis de actividad de la empresa en el que todas las incertidumbres en cuanto a la evolución del mercado en que ésta opera se ha resuelto desde las perspectivas más negativas". Según Trabajo, no se puede asegurar que las telecomunicaciones vayan a evolucionar como pronostica la firma.

Los representantes sindicales de la empresa se mostraron satisfechos por el fallo de Trabajo al entender que "se había hecho justicia". Ahora la compañía tiene un mes de plazo para recurrir la resolución ante el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

"Ahora no nos preocupa tanto porque hasta que se vea el recurso, si es que lo interponen, pasarán varios meses y a nosotros también nos dará tiempo para prepararnos mejor", señaló el presidente del comité intercentros, Félix Martín, de Comisiones Obreras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_