_
_
_
_

La OMS pide una Convención Marco Internacional para controlar el tabaco

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer -en la X Conferencia Mundial sobre el Tabaco y la Salud celebrada en Pekín (China)- la adopción en la próxima Asamblea General del año 2000 de una Convención Marco Internacional para el Control del Tabaco. El objetivo es acabar con el tabaquismo.El documento permitirá resolver de forma más eficaz problemas como el contrabando mundial de tabaco, la publicidad de las tabacaleras y la unificación internacional. de precios e impuestos sobre el cigarrillo.

La conferencia, que empezó el pasado domingo con la participación de 1.800 especialistas de 103 países para estudiar la forma de acabar con un hábito "mortal", finalizó ayer con cifras alarmantes: cada 10 segundos muere una persona en el mundo por su adicción a la nicotina; un tercio de la población adulta mundial fuma (1.100 millones de personas), y cada año se producen 300 millones de muertes prematuras.

China, país anfitrión del encuentro, suma el 31% del mercado global de cigarrillos. Brasil ha superado a Estados Unidos como primer exportador mundial de tabaco sin procesar, y España ocupa el puesto 12 entre los 25 países con mayor consumo per capita de cigarrillos. Cuba se sitúa en el decimonoveno.

"Nos preocupa mucho este dato, además de que España sea el país con mayor porcentaje de fumadores de la Unión Europea (UE), pues en 1980 era el número 21 en consumo per cápita", declaró el presidente del- Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo e interlocutor del Gobierno español en la conferencia, Víctor López. Según comentó, los miembros de la UE consideran ambigua la postura de España frente a la prohibición total de la publicidad, "actitud que no depende del Ministerio de Sanidad, sino de la oposición de Economía, contrario a la medida".

El hecho de que el tabaco, junto al sida, sean las dos causas principales de muerte prematura que aumentan de forma substancial en todo el mundo, ha incitado a los expertos reunidos en Pekín a insistir en la obligación de la industria tabaquera de "pagar los costes del daño que causan sus productos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_