_
_
_
_
_

Antena 3 informó al Congreso que Canal Satélite posee en exclusiva los derechos

José Sámano

, El fútbol corre el riesgo de verse envuelto en una nueva batalla televisiva. El desembarco de Telefónica -principal accionista de Vía Digital- en Antena-3 TV y Gestora de Medios Audiovisuales (GMA) ha encendido de nuevo la mecha y amenaza con romper el llamado pacto de Nochebuena con el que se selló la paz entre Sogecable y la propia Antena 3. Fruto de este acuerdo, el fútbol en abierto quedó en manos de Antena 3 TV y las autonómicas; el codificado, en Canal +; y el de pago por visión, en Canal Satélite Digital (CSD). Telefónica niega ahora que CSD posea esta exclusiva e insiste en que los derechos de los equipos que se engloban en GMA son suyos.Pero el pasado 19 de mayo, Antonio Asensio -entonces presidente de Antena 3 y propietario de GMA- fue muy claro en una intervención en el Congreso de los Diputados: "Canal Satélite Digital ha firmado una exclusiva por 15.000 millones de pesetas y por todo ello tiene un plan de negocios y una perspectiva de crecimiento". Así consta literalmente en el Diario de Sesiones del Congreso y en la documentación que el 20 de mayo el entonces presidente de A-3 TV y dueño de GMA remitió a la Cámara Baja.

Más información
El mercado, según Cascos

La reordenación de derechos del 24 de diciembre se plasmó con la creación de Audiovisual Sport (40%, Sogecable-Canal +; 40%, Antena 3 TV-GMA; y 20%, TV-3). Esta autorregulación fue aceptada y aplaudida por los clubes de fútbol, que vieron garantizados sus ingresos y la viabilidad de la Liga de las estrellas. Sin embargo, está autorregulación está siendo cuestionada por Telefónica desde el pasadó 25 de julio, cuando la Compañía que preside Juan Villalonga firmó la compra de Antena 3 TV y adquirió un 49% de GMA, la empresa creada por Antonio Asensio para la gestión de derechos deportivos. El propio Asensio retuvo un 49% y el BCH y el Banco Santander adquirieron un 1% cada uno. Desde que culminara la operación, Telefónica ha afirmado que Canal Satélite sólo tiene derechos para el pay per view para las temporadas 1-9982003, pero no para la que comienza el próximo sábado (1997-98), cuyos derechos aún pertenecerían a GMA, ya que afirma que Canal Satélite no pagó por este año.

Pero las propias palabras pronunciadas en el Congreso por Antonio Asensio fueron claras. El pasado 19 de mayo, ante la Comisión Constitucional que estudiaba la ley del fútbol, Asensio, en calidad de presidente de Antena 3 y propietario de GMA, desglosó el pago efectuado por CSD: "La exclusividad de Canal Satélite dio lugar a un pago de 15.000 millones de pesetas: 6.666 millones para Gestora-Antena 3; 3.333, para Televisión de Cataluña; y 5.000, para Gestsport-Canal + ".

Tampoco parece haber dudas sobre las temporadas que abarcaba el pago, si se siguen las palabras y los documentos aportados por Asensio. Ya que por el mismo motivo, según decía entonces Antena 3 TV, la ley del fútbol modifica "drásticamente el business plan de Audiovisual Sport, poniendo en entredicho la viabilidad económica de esta empresa, que tiene que pagar más de doscientos noventa y dos mil millones de pesetas a los clubes de fútbol en las seis próximas temporadas". Esto es, desde la 1997-1998 a la 2002-2003, único cómputo posible para que salgan las seis temporadas citadas.

Informe a Bruselas

A petición de los diputados presentes en la Comisión Constitucional, Asensio entregó al día siguiente al Congreso amplia documentación sobre los contratos futbolísticos suscritos por Antena,3 y GMA durante su mandato, así como otros documentos. Entre ellos figura el titulado Escrito sobre la notificación a la Comisión Europea del acuerdo del 24 de diciembre de 1996 por el que se crea Audiovisual Sport, en el que se comunica a Bruselas los acuerdos de Nochebuena y se explica cómo se verán afectados por la ley del fútbol. Antena 3 certifica: "La prohibición de los derechos exclusivos de pay per view afecta de lleno a CSD, que ha pagado quince mil millones de pesetas para adquirir la titularidad en exclusiva de los derechos de pay per view de la Liga y la Copa. Los daños derivados de esa prohibición no consisten sólo en el importe antes mencionado sino en la pérdida de abonados a CSD que inevitablemente se derivará de la obligación. de compartir con otros operadores una programación tan atractiva".

Telefónica discute ahora la, versión sostenida por Asensio, su nuevo socio en GMA. El empresario que el 19 de mayo relataba al Congreso que Audiovisual Sport había comprometido gastos fijos por 290.000 millones y CSD había firmado una exclusiva de 15.000 millones por el pago por visión.

Asensio se preguntaba a renglón seguido: "¿No tiene ningún valor apostar por un negocio, con el riesgo que eso conlleva?".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_